Jose vasconcelos y la revolucion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estimada Profesora, compañeros, amigos todos.
Como decía el Primer Secretario de Educación Pública José Vasconcelos Calderón: "La cultura engendra progreso y sin ella no cabe exigir de los pueblosninguna conducta moral."

Hoy en día al hablar de José Vasconcelos, es hablar de uno de los principales actores en la llamada revolución cultural en México, licenciado en derecho, formo parte delgrupo de los científicos, los cuales fueron parte fundamental dentro del gobierno de Porfirio Díaz, sin embargo cuando surge el movimiento revolucionario se une a las filas de los insurrectos.

Losejes rectores de su pensamiento siempre fueron la ciencia, la filosofía y el humanismo. Doctrinas que le funcionaron como herramientas para diseñar políticas educativas, aspecto que considerabafundamental para la creación de un nuevo ciudadano mexicano.

Basado en el método científico consideraba que todo mexicano tenía que hacer uso de estas herramientas para poder impulsar el progresonacional, privilegiando la etapa de la experimentación como camino para alcanzar un desarrollo integral.

El concepto de ciencia que tenia Vasconcelos es el siguiente:
“La ciencia en efecto, no es unasimple interpretación matemática formal de la realidad (sumisión de la realidad a formas), sino el descubrimiento de que los objetos sensibles se mueven con independencia de las formas del discurso ysegún sus propias, precisas y características normas.”
Y por eso el ser humano y la sociedad eran objeto de su estudio, así implemento el estudio de la sociología y la historia en la enseñanzapreparatoria.

La filosofía, en él es aplicada mediante la moral el propone cinco valores que todo mexicano debiera tener:
1) Sentir la cultura mestiza como base del concepto de mexicanidad
2) Mexicanizarel saber... hacer objeto de estudio la antropología y el medio natural del país
3) Hacer de Latinoamérica el centro de una gran síntesis humana
4) Emplear el sentido de servicio y amor fraterno...
tracking img