Jose vasconcelos

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
José Vasconcelos Calderón.

José Maria Albino Vasconcelos Calderón nació en Oaxaca el 28 de febrero de 1882 y murió en la ciudad de México el 30 de junio de 1959, fue abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano.

José Vasconcelos es el intelectual mexicano quien proyectó dotar a su país de un sistema educativo y de un marco cultural adaptado a lascircunstancias nacionales, abierto a todos. Vasconcelos siempre consideró que la cultura es un mecanismo reinvidicador de la raza, y creyó en el mexicano que puede conquistar el espíritu, el intelecto y la grandeza. Los logros y esfuerzos de este pensador mexicano en el primer tercio del siglo XX, se reconocen por su visión de enlazar a Hispanoamérica en una gran patria, en 1922 en sus viajes a Américadel Sur, las asociaciones estudiantiles de Colombia, Panamá y Perú, otorgan a Vasconcelos la designación de Maestro de la Juventud, luego cambiada a Maestro de América, por el alcance de su obra pedagógica y filosófica.

Entre los proyectos de Obregón y Vasconcelos podemos establecer determinadas líneas que se unifican en cuanto a objetivos generales; la base fundamental sobre la cual Obregónestructura su programa de trabajo es la implementar en el país un proyecto de modernización que abarquen todas las estructuras, destacando tres aspectos:

- Alianza y concesiones por parte del nuevo gobierno hacia los sectores populares, específicamente el campesino y obrero, con el propósito de obtener su reconocimiento y participación.
- Reestructuración del ejército; ya que un poderfragmentado en manos de diversos militares es peligroso para el gobierno y se requiere nulificarlos.
- Aumento de la productividad y comercialización de la producción agrícola e industrial.

Lo anterior producto de la necesidad inmediata de reestructurar las bases económicas, políticas y sociales devastadas por la lucha armada y como corolario de lo anterior, impulsar un proyecto de controly dominación en manos de los militares vencedores.

El proyecto pedagógico de José Vasconcelos en sus líneas principales, es funcional a las expectativas del caudillo. Primero, porque el interior del proyecto educativo se intenta dar satisfacción a las demandas más apremiantes y presentar ese trabajo como una concesión del poder presidencial. Segundo, por que contribuye a la conformación de unnormativo simbólico que toma en cuenta a los distintos sectores del país, pero que a su vez le permite al grupo gobernante difundir sus valores al interior de la sociedad.

El 4 de junio de 1920 José Vasconcelos es nombrado rector de la universidad por el presidente interino Adolfo de la Huerta, puesto que utiliza para luchar por fundar un nuevo Ministerio de Educación. Una frase muy conocidade José al tomar este titulo es “yo no vengo a trabajar por la universidad, si no pedir a la universidad que trabaje por el pueblo.”
Una aportación que pretende definir la educación y la escuela que se quiere para solucionar o por lo menos reducir el problema que representa el analfabetismo, aproximadamente del 80%, la falta de maestros y escuelas.

Desde la Rectoría de la UNAM, propuso lacreación de la Secretaría de Instrucción Pública de México, para realizar programas de educación a nivel nacional. El 28 de septiembre de 1821 fue creada ducha Secretaría y el presidente Álvaro Obregón lo nombró Secretario de Instrucción Pública de México, iniciando sus labores, a partir del 10 de octubre de 1921 hasta el año de 1924.

Vasconcelos fue el único intelectual en quien confió un régimenrevolucionario, tanto que a él solamente se le dieron autoridad y medios de trabajar…. La educación no se entendió ya como una educación para una clase media urbana, sino en la forma única que en México puede entenderse: como una misión religiosa, apostólica, que se lanza a todos los rincones del país llevando la buena nueva de que la nación se levanta de su letargo y camina. (Cosío Villegas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • José vasconcelo
  • Jose vasconcelos
  • jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS