Jose vasconcelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ MARÍA ALBINO VASCONCELOS CALDERÓN
(Oaxaca, 28 de febrero de 1882 - ciudad de México, 30 de junio de 1959)
Por mi Raza Hablará el Espíritu

La historia tiene grandes personales, a loscuales es merecido hacer alusión, tal es el caso de Vasconcelos filósofo, educador, sociólogo, político y literato. Por la que pasaría de político a historiador, de historiador a filósofo y de filósofo aensayista y posteriormente a crítico. Pero lo que iba arraigando en él, desde muy joven, era la filosofía a la que acabaría entregándose de lleno, pese a que es frecuente hallar libros sobre historiacomo crítica literaria, cuentos, relatos e incluso dramas teatrales.
Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelasautobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del Porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimen post-revolucionariomexicano que fue llamada «construcción de instituciones». Su contribución abarcó la construcción de nuevas instituciones del régimen revolucionario y una nueva concepción de la nacionalidad. Hasta latransformación del sistema escolar con fuertes valores nacionales e hispanoamericanos. Vasconcelos siempre vio a Estados Unidos con lentes hostiles, aunque reconocía algunos aspectos que considerabapositivos y valiosos.
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de laAcademia Mexicana de la Lengua.
La polifacética figura de José Vasconcelos es una de las más grandes e importantes que México ha dado al mundo, y no resulta nada sorprendente que incluso hoy en día, enel campo de la filosofía se sigan discutiendo sus tesis y defendiendo o atacando sus ideas sobre su modo concreto de pensar. Hay que añadir que Vasconcelos representa una trayectoria y obras...
tracking img