Jose Vasconcelos

Páginas: 35 (8514 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
VERACRUZ, VERACRUZ

PROGRAMA EDUCATIVO
INGENIERIA INDUSTRIAL

EXPERIENCIA EDUCATIVA
PROYECTO DE NACION

DOCENTE
L.C. MIGUEL ANGEL LOPEZ REYES

ENSAYO
JOSE VASCONCELOS

ESTUDIANTE
D. DEVIR ALVARADO SANCHEZ

27 DE OCTUBRE DE 2012

José María Albino Vasconcelos.

Nació el 27 de febrero de 1882 enOaxaca, y falleció en la Ciudad de México, el 30 de junio de 1959.

Comencemos con los primeros pasos a seguir del célebre Vasconcelos, en este ensayo nos adentraremos a la historia en la cual les daremos a conocer sus logros, así como su vida y lucha por diversas causas.

Dentro de sus logros, Vasconcelos incursiono en áreas de las cuales se desempeño como abogado, político, escritor, educador,funcionario público y filósofo mexicano.

No debemos olvidar su nombramiento Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Como también fue llamado el Maestro de América, así por el Colegio Nacional y de la academia Mexicana dela Lengua.

Nació el 27 de febrero de 1882, en Oaxaca en donde inicio sus estudios en Eagle Pass Texas E.U. y los continúo en el instituto científico de Toluca y en el de Campeche hasta su ingreso en la escuela Nacional Preparatoria, posteriormente a la escuela Nacional de Jurisprudencia donde culmino sus estudios de abogado.

En 1908 se unió al movimiento revolucionario de Francisco I. Madero,opuesto a la dictadura del general Porfirio Díaz.

Al triunfo de la revolución mexicana fue nombrado Rector de la Universidad Nacional en 1920. Poco después ocupo el cargo de Secretario de Educación del Gobierno Federal, desde donde emprendió una vasta reforma del Sistema Educativo Nacional y le dio un fuerte impulso a la cultura nacional rescatando sus valores populares y sociales.Después de 1924 paso a la oposición y presento su candidatura primero a la gubernatura del Estado de Oaxaca y más tarde a la presidencia de la República. En ambos procesos se vio afectado por prácticas antidemocráticas.

Un escritor prolífico que en la primera parte de su vida cultivo el ensayo histórico y filosófico. Después de las elecciones presidenciales de 1929, redacto y publico cuatro librosque son su crónica autobiográfica: "Ulises Criollo", "La tormenta", "El Proconsulado" y "La Flama". Estuvo desterrado de México y regreso en 1940 para ser Director de la Biblioteca Nacional.

Antes de morir en la ciudad de México el 30 de junio de 1959, publico sus últimas obras: "Lógica Orgánica" y "Todo logia". Don José Vasconcelos es, sin duda alguna, uno de los intelectuales más importantesde México.

Sus logros como educador: Fundador del Ateneo de la Juventud, institución que presidió (1909-1912) y renombró bajo el denominativo de Ateneo de México, Vasconcelos inició su labor como educador que lo llevaría a ser Director de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) durante el régimen de Francisco I. Madero, Rector de la Universidad Nacional (1920-1921), Secretario de EducaciónPública con Obregón (1921-1924), y Director de la Biblioteca Nacional (1941-1947).
En el Ateneo y bajo su administración edificó la Universidad Popular Mexicana (1912-1920), dependencia con la misión social de educar mediante conferencias, conciertos etcétera, a los adultos, pero principalmente a los obreros. A esta Universidad, Vasconcelos le impuso una mística educativa orientada hacia el pueblo,rasgo también latente en su rectoría en la Universidad Nacional.
Fue designado como Director de la ENP, en dos ocasiones; primero durante el gobierno de Madero, y después con Carranza, a quien por cierto, criticó severamente; apreciaciones que le valieron una orden de aprehensión y posterior exilio en EUA.
Vasconcelos regresó al país, fue nombrado Rector de la Universidad Nacional de México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • Jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos
  • José vasconcelo
  • Jose vasconcelos
  • jose vasconcelos
  • Jose Vasconcelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS