Jose Vasconselos

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
PLAN DEONCE AÑOS CON JAIME TORRES BODET Y LA POLITIZACION DE LA EDUCACION EN MEXICO.
FECHA: 30-NOVIEMBRE-2012



La educación pública en este plan; buscaba acelerar y mejorar el procesoeducativo en todo el país.El gobierno federal editó enormes cantidades de libros de texto, entregados a los educandos gratuitamente. Se modificaron planes de estudio al reagrupar las asignaturas por áreas yrenovar los métodos. Las demandas de la población requerían muchos más profesores y escuelas. En numerosos casos las poblaciones se organizaron para hacer escuelas, caminos y otras obras, dentro delllamado Ejército del Trabajo, que no careció de mística.
La consecuencia de 20 años de industrialización, junto con la estabilidad política y la diligencia hacendaria, dieron por resultado que haciael final del periodo se registrara una sana situación en la economía del estado. Baz recibió una deuda de 26 276 000 pesos, que se frieron cubriendo hasta reducirla a 4 664 000 pesos. Juntando estacantidad con la deuda generada en este periodo y no plenamente saldada, en suma, el estilo de este gobierno quedó marcado por su afán programático y por la discreción del viejo revolucionario, entrecuyas normas políticas estaba aquello de "no dar lo supuesto por sabido" y "nunca hablar mal de nadie".
El presidente López Mateos crea la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), quepreside Martín Luis Guzmán, como dependencia de la Secretaría de Educación Pública. Integran la nueva Comisión un secretario general con doce colaboradores pedagógicos y cinco representantes de laopinión pública que, en este caso, fueron designados entre los directores de los principales diarios capitalinos: Excélsior, Universal, etc para comprometer a la prensa capitalina con el proyecto de laComisión.
El decreto de creación de la CONALITEG encomienda a los responsables de la Comisión: “Cuidar que los libros cuya edición se les confía tiendan a desarrollar armónicamente las facultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose vasconselos
  • JOSE VASCONSELOS
  • jose vasconselos
  • Jose vasconselos
  • Jose vasconselos
  • Biografia jose vasconselos
  • descripcion de la biblioteca jose vasconselos
  • La obra educativa de jose vasconselos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS