Jose victorino lastarria y su propuesta pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Rancagua, en marzo de 1816, según propia declaración, o el 23 de marzo de 1817 según sus familiares.
Es uno de los intelectuales más brillantes del siglo XIX en Chile. Su padre fueFrancisco de Asís Lastarria. El joven José Victorino estudió en el colegio que mantuvo por algún tiempo el liberal español José Joaquín de Mora y en el Instituto Nacional, llegando a ser profesor de éste, enramos de derecho. En 1839 recibió su título
de abogado y ese mismo año fue nombrado profesor en el Instituto Nacional.
Fue discípulo de Andrés Bello y mantuvo con él una interesante polémica sobreel carácter de los estudios históricos. Fue diputado, senador, ministro de Estado y de la Corte Suprema, consejero de Estado, diplomático, profesor y decano de la Facultad de Filosofía de laUniversidad de Chile y director de la Academia Chilena.
Fundó y colaboró con diferentes periódicos, entre ellos fundó en 1842 “El semanario de Santiago”, y realizó un gran aporte al desarrollo de la culturay del sistema democrático. Liberal incansable, sufrió criticas y persecuciones. Fue precursor de la literatura política y el primero en hacer ciencia política en Chile.
Expositor en la primera sesiónsolemne de inauguración de la Universidad de Chile, en 1844, su discurso tuvo amplia difusión y sus ideas fueron muy bien recibidas por la juventud. Se dice que, por ello, Lastarria es el padreintelectual del Partido Liberal.
Su originalidad y espíritu renovador chocaron con las tendencias más conservadoras de la sociedad chilena, pero logró formar escuela y tuvo muchos seguidores.
Fuediputado suplente por Elqui y por Parral. En 1849 fue elegido diputado por Rancagua, pero fue desaforado en junio de 1851.
Participó en los motines de Aconcagua, el 5 de noviembre de 1850 y el 20 de abrilde 1851. En ambas ocasiones fue desterrado a Lima.
Más tarde fue diputado por Quillota y también por Valparaíso, en periodos distintos. Senador por Valparaíso y más adelante ministro de Hacienda de...
tracking img