Jose l romero

Páginas: 18 (4261 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
TEXTO DE JOSE LUIS ROMERO
1. Subprocesos que plantea el autor y razones en las q apoya su periodización

El apogeo aluvial
El comienzo de la primera presidencia de Julio A. Roca (de 1880 a 1914) marcó el comienzo de una nueva etapa para la Argentina, caracterizada por la inestabilidad social y económica. La política inmigratoria, que como vimos antes fue uno de los objetivos principales delas tres presidencias constitucionales, trajo consigo cambios en el aspecto poblacional. De 1869 a 1939 la población aumentó de 1 millón a 11 millones de habitantes. La mayoría de los inmigrantes se concentró en la zona del Litoral y en las ciudades, especialmente en Buenos Aires, muy a diferencia de lo que se pretendía que era poblar los inmensos territorios desiertos del país.
Buenos Airescreció a partir de las corrientes inmigratorias que llegaron al país. Fue aquí donde se desarrollaron mas próspera y rápidamente las actividades económicas. La ganadería y la agricultura fueron las actividades que más progresaron con la llegada de inmigrantes. También en esta época se comenzó la explotación de los minerales y el petróleo. En 1880 apareció la actividad industrial y en poco tiempo emultiplicaron las fábricas hasta llegar a 410 mil operarios en 1913.
A su vez el comercio exterior se desarrolló a partir de la exportación de carnes y cereales. Esto provocó el crecimiento de la economía y proliferaron los créditos bancarios, así como también los préstamos contratados en el exterior con el propósito de construir obras públicas. La más importante fue la red ferroviaria, pero ademásse hicieron puentes, diques, edificios públicos y el puerto de Buenos Aires.
En 1889 se produjo una crisis financiera. Durante los años anteriores habían aumentado las exportaciones, y como consecuencia se habían incrementado desmesuradamente los gastos, a tal punto que era imposible afrontarlos.
Los inmigrantes que llegaron al país estaban impulsados por las necesidades económicas. Esto losllevó a dejar su tierra para probar suerte en América. Aquí, no les fue difícil alcanzar su objetivo gracias a las condiciones que les ofrecía nuestra tierra. El progreso que conseguían los recién llegados debido a su dominación de la economía fue muy pronto envidiado por los criollos que apenas lograban salir de su pobreza. La mezcla de inmigrantes y criollos se produjo con rapidez. En la clasebaja predominaron las características criollas, como el ocio y el abandono económico. Sin embargo en la clase media se destacaron los ideales económicos y sociales de los inmigrantes.
La élite en la que descansaba el poder de la nación era la propietaria del capital y los medios de producción. De esta manera se enriqueció y pasó de ser austera a transformarse en capitalista. Con este cambio,también se modificó su posición en la sociedad, la élite se transformó en la aristocracia argentina, ávida de lujo y riqueza. Asimismo, el grupo criollo-inmigratorio, también sediento de riquezas, buscaba el ascenso social a cualquier precio. Cuando salieron a la superficie los pensamientos políticos de este grupo, estas resultaron ser antioligárquicas y orientadas hacia la renovación y la democracia.La Republica liberal
La oligarquía aparecida a partir de la codicia de los gobernantes sabía que era inestable, no tenía una base social sobre la cual sostener su poder, pero a la vez creía que era mejor que ellos mismos representaran al país antes que los recién llegados de Europa. Con la presidencia de Roca, los antiguos ideales liberales se fueron confundiendo y modificando, siempre con eltemor de que los inmigrantes le sacaran el poder a la oligarquía. Así, separaron de plano las cuestiones políticas y económicas. Las primeras orientadas en un camino conservador; con respecto a las últimas se tomaron medidas renovadoras.
Los oligarcas de turno consideraron prudente evolucionar en el aspecto económico. Por esta razón impulsaron la llegada de capital extranjero al país a pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El imperio carolingio
  • Jose luis romero
  • José manuel romero moreno
  • jose luis romero
  • Los legados, josé luis romero
  • Aguilar Romero José Santiago
  • Jose romero alzate
  • JOS L PEZ PORTILLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS