Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perfil Del Maestro Ideal
Para nuestro infortunio, no todos cumplen con su función social de educadores; muchos de ellos dedican buena parte de su tiempo a otras actividades como la política, el sindicalismo, inclusive el comercio de menudeo ambulante aprovechando sus propios clientes cautivos, los compañeros de labores y sindicato, dejando para el final de la lista su deber de enseñar lasletras, los números a los niños; la historia y los valores a los jóvenes; el humanismo, las ciencias y las técnicas a los preuniversitarios y universitarios. De cualquier manera, en nombre de los que sí intentan ser profesores y cumplir con el significado de la palabra, estar a favor (pro) de lo que creen (fe) por medio del trabajo de ayudar a aprender, los festejamos como cada año.
De algunos deellos aún disfruto sus enseñanzas; tal es el caso de Lorenzo González Kipper, hermano lasallista que aún continúa preparándose y está por concluir otro más de sus estudios de posgrado. Hace cosa de un mes me compartió uno de sus trabajos de análisis, al que denominó: “El maestro ideal”, ensayo que viene como anillo al dedo para compartirlo con Usted en este festejo, comentando al menos algunos desus conceptos.
Don Lorenzo, “El Matemático”, apodo por el que le conocen muchos de sus ya añosos alumnos dice que: “Hoy al docente incumbe la tarea no sólo de descubrir, asimilar y transmitir una avalancha de información, sino más desafiante aún, es su responsabilidad de lograr que sus alumnos accedan por ellos mismos a estos conocimientos y los pongan al servicio del ser humano y del mejoramientode su condición personal y social”. Con esto pone “la primera en la frente” a todos aquellos profesores que buscan cómo eludir tan encomiable responsabilidad y ya van sobre el segundo “puente vacacional” del mes de mayo.
Continúa diciendo que: “El estudio sin aplicación va cediendo terreno frente al predominio de los conocimientos útiles”, llevándome a pensar en todos esos profesores que repitensu materia, cualquiera que...

El Maestro Ideal
El maestro ideal

      La Isla de Puerto Rico, actualmente tiene muchos maestros que se dedican a educar pero, ¿A cuáles de ellos se les puede considerar un maestro ideal?   Ahora bien, clasificaré lo que para mí es un maestro ideal.   El maestro ideal tiene que tener unos atributos y virtudes que no sean tan sólo   mencionados sino aflorados.Todos los seres humanos podemos transmitir alguna información con tan sólo un poco de conocimiento o un poco de aprendizaje. Si observamos la convivencia del puertorriqueño a diario, no corregimos y educamos unos a otros.   Nosotros cómo ser humano siempre estamos dispuestos a instruir al otro lo que sabemos y aprendemos.   Ser maestro, no es meramente educar en una sala de clase o el estar aldía con los conocimientos innovadores.   Educar es, poder transmitir con amor y respeto aquello que queremos alcanzar con nuestros estudiantes.

      El maestro tiene que primeramente haber querido con todo el corazón ser maestro y reconociendo que al hacerlo involucrará una serie de negación en sí mismo.   Ahora,     pregunto: ¿Dónde está, el maestro que al fartar un estudiante a clase por algúntipo de enfermedad o condición, lo visita a su casa?, ¿Dónde está, aquel maestro que por su interés en el estudiante, pierde media hora de almuerzo para ayudar al mismo?, ¿Dónde está, aquel maestro que voluntariamente ofrece su conocimiento en beneficio del estudiante después del horario escolar (después de la tres)?,   ¿Dónde está, el maestro que entiende y comprende que siempre se tiene que darla milla extra?   Por consiguiente, el maestro es veinticuatro horas trescientos sesenta y cinco días al año, siempre esta dispuesto a educar donde sea, como seas y a quien sea.

      Un maestro tiene que estar comprometido con el estudiante primeramente, y después con la facultad, con la comunidad y aún con sus propios vecinos. Siempre estar dispuesto a dejar sus huellas marcadas e...
tracking img