Jose

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

La comunicación científica es un fenómeno social, una necesidad humana y un servicio público. Los atributos sociales que algunos autores confieren a la comunicación, como vigilancia del entorno, actitud favorable al cambio, enseñanzas para la adaptación del individuo, creación de un clima propicio para el desarrollo, son perfectamenteasumibles en el caso de la comunicación científica.

La comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica y claro está que todavía estuviéramos en un gran atraso científico, tecnológico y humano. Es por esto que este curso es desarrollado, se desarrolla por la necesidad de que nosotros los alumnosaprendamos a expresar los avances que tenemos de una forma más formal y que podamos avanzar en el campo científico.

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA

La importancia de esta radica en que gracias a su estudio se pueden distinguir los distintos tipos de textos así como su clasificación, y el modo de redacción que debe de llevar cada tipo de texto. Así como los tecnicismos empleadospara su mejor comprensión, así como su correcta redacción, tomando en cuenta los pasos a seguir para una correcta estructura, tomando como base los pasos del método científico.

También para esta hay diversos tipos que se explicarán a continuación:

El folleto: Este es una publicación periódica que no contiene suficientes hojas, no debe ser menor de cuatro paginas ni exceder cincuenta.Existen tres tipos de folletos:

1. Folleto de sección de redacción.
2. Folleto de estilo literario
3. Folleto periodístico.

La revista: Esta difunde objetivamente relatos sobre hechos de interés general, actuales o nuevos, con un ritmo regular o periódico, de cortos intervalos. Su información se caracteriza a través de tres rubros:

1. La actualidad de las noticias
2. La periodicidad dela información
3. La difusión de los contenidos informativos supone una gran circulación de mensajes que llegan a públicos muy amplios.

El video: Hoy definimos video como la cinta magnética en la que se registran imágenes visuales y que a partir de s sistema captor y reproductor, es considerado como un instrumento de comunicación. Este existe desde los años 50's, sin embargo, a México llegahará unos quince años, y es hasta finales de los 80's que se consolida.

El documental: Los documentales son películas cinematográficas que se presentan con propósitos meramente informativos de hechos, escenas, experimentos tomados de la realidad. El periodismo cinematográfico y documental concebido con indudable proyección artística sobre la realidad de los hechos constantes, exige el mismoparalelismo que hoy podemos establecer como periodismo opinativo e informativo.
El ensayo: Composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, ladisertación o el tratado.

LOS INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA

Escritura y pensamiento racional.
La odisea del manuscrito.
Copistas, traductores y comentaristas.
La Revolución del libro, y de la ciencia.
El surgimiento de la imprenta.
La Revolución científica y las nuevas formas de organización y comunicación del saber.
La correspondencia científica.
Academias y memorias.    
Elperiodismo científico.
Estructura y función de la primera prensa científica.
Especialización y profesionalización.
El periodismo científico en la actualidad.  
El artículo científico como género.
El razonamiento crítico y la estructura del trabajo científico.
El "mito" del método científico. Patentes y comunicación de conocimientos técnicos

FUNCIONAMIENTO DE LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS