Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ambiente influye en la vida de las personas. El ambiente afecta la vida cotidiana, tiene gran influencia en la identidad de las personas, en cuanto a sus gustos, intereses, modos de relacionarse, elecciones, etc.
De esta manera el ambiente también participa en la manera de pensar, sentir, actuar en el comportamiento en tanto que una relación armónica con el ambiente  repercute de maneradirecta en el relacionamiento de las personas con el prójimo.  
 
Características principales

* Naturaleza interdisciplinaria, confluyendo la ecología humana, la sociología, la arquitectura y geografía entre otras.
* Carencia de teoría comprehensiva.
* Eclecticismo metodológico.
* Estrecha unión entre teoría y práctica.
* Importancia del control percibido sobre el medio comofactor del bienestar humano.
* Perspectiva ecológica en el estudio de la conducta, conceptualizando el ambiente en general en términos molares, aunque también se aíslan variables físicas como ruido, temperatura, etc.
* Asunción de problemas axiológicos y normativos, siendo una ciencia orientada a fines.
* Falta de institucionalización y práctica profesional definida.
* Importanciadel concepto de congruencia entre conducta y ambiente, analizando que ambientes son más o menos posibilitadores de actividades de los individuos.
* No determinista, el hombre no es considerado producto pasivo del ambiente, sino que mantiene un intercambio dinámico con él.
* Preocupación por la validez ecológica de sus investigaciones, examinando si lo que es válido en una situación cabegeneralizarlo a otras diferentes.

  La interrelación de las personas con el ambiente
* El espacio privado: Espacio donde se despliega lo íntimo de las personas
* El espacio de proximidad: Espacio en el cual se comparten lugares y experiencias
* El espacio público: Donde todas las personas tienen un lugar que les pertenece a todos por igual, es un territorio común.
* El espacioglobal: El todo de la existencia, nuestro planeta.

Elementos que influyen en las actividades
* La luz
* El color
* El sonido
* El espacio
* La temperatura

El ambiente
Es todo aquello que rodea externamente una organización o un sistema. La organización al mantener transacciones e intercambio con su ambiente, permite que todo lo que ocurre externamente en el ambiente influyainternamente en lo que sucede en la organización. A medida que este análisis organizacional comenzó a ser fuertemente influido por los enfoques de sistemas abiertos, aumentó el énfasis en el estudio del medio ambiente como base para la comprensión de la legitimidad y eficacia de las organizaciones.
El ambiente se analiza en dos clases: 

1) Ambiente general:
 
Se conoce como el macroambiente, o ambiente genérico. Lo que ocurre en él afecta directa o indirectamente a todas las organizaciones. Está constituido por un conjunto de condiciones, Estas condiciones son fenómenos ambientales que forman un campo dinámico de fuerzas que interactúan entre sí. Dando como resultado un efecto sistémico. Las condiciones son:
 
a. Condiciones tecnológicas: Las organizaciones necesitan adaptarse eincorporar tecnología proveniente del ambiente general para no perder su competitividad. 

b. Condiciones legales: Son leyes comerciales, laborales, fiscales, civiles, etc. Que constituyen elementos normativos para la causa de las organizaciones. Las leyes regulatorias afectan directamente a las empresas y no es posible sustraerse a su influencia. Las empresas deberían tener un catalogo de todala legislación que les afecte y revisar periódicamente el surgimiento de nuevas leyes regulatorias. Además el funcionamiento de la sociedad depende en buena parte de las decisiones que se tomen en el nivel político.
 
c. Condiciones políticas: son las decisiones y definiciones políticas que se toman en el campo nacional departamental o municipal, y que influyen sobre las organizaciones,...
tracking img