Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Índice

Planteamiento
1. Problemática
Descubrir cual es el rol de José (hijo de Jacob) trasmisor de la bendición en los documentos Yavistas en el contexto histórico y teológico del pueblo de Israel.

Justificación

El presente trabajo permite conocer e investigar a fondo el rol de José hijo de Jacob, confrontando con otros texto para analizar los diferentes hechosque llevan a una reflexión personal ya que en la actualidad le educación presenta muchos desafíos, especialmente en esta época caracterizada por la inversión de valores y por la superficialidad de aspectos que influyen en la vida cristiana.

Las causas que explican este fenómeno son múltiples de las cuales se puede señalar el advenimiento de la nueva cultura que propicia el desplazamientode los valores tradicionales, la ruptura entre evangelio cultura y vida la improvisación de la catequesis, la enseñanza de la fe en forma ajena a la realidad, la rutina en la administración de sacramentos la falta de comprensión.

En la sagrada tradición de la vida cristiana según nos narra la Biblia era muy importante conocer y estudiar la palabra, y la práctica de valores familiares vemosque aun sigue siendo más importante todavía ya que en la actualidad, es de suma importancia indagar sobre los pilares donde la iglesia un día se cimentó, muestra de ello es José hijo de Jacob del cual es un modelo a imitar para nuestra sociedad actual que pese a tantos sincréticos religioso sigue cimentándose a la cabeza de nuestro pastor Benedicto XVI.

Por esta razón es que queriendo aclarary enriquecer mis conocimientos acerca de este personaje, me atrevo a indagar un poco en su mundo y tomando en cuenta que la educación en la fe es un proceso evangelizador que confronta las nuevas condiciones socioculturales, que se constituye en un verdadero desafió en nuestra época y cumpliendo con la constitución dogmática “Dei Verbum y Aparecida” como cristianos comprometidos que debemosobedecer, nos recomienda la lectura sagrada que seamos asiduos a ella, que hagamos un estudio continuo ya que no debemos ignorar el conocimiento y la sabiduría que nos nutre a trabes de cada libro de la sagrada escritura, nos dice claramente el documento para que no resultemos un “predicador vació de la palabra de Dios en su exterior, que no la escucha en su interior” (Dei Verbum), igualmente asumiendoel llamado actual de nuestro Padre que nos habla en el documento de aparecida. Que debemos estar en formación y atentos a dimensiones diversas “el encuentro con Cristo, palabra echa carne, potencia el dinamismo de la razón que busca el significado de la realidad y se abre al misterio. Se expresa en una reflexión seria, puesta constantemente al día a través del estudio que abre la inteligencia, conla luz de la fe, a la verdad. También capacita para el discernimiento, el juicio critico y el dialogo sobre la realidad y la cultura. Asegura de una manera especial el conocimiento bíblico teológico y de las ciencias humanas para adquirir la necesaria competencia en vista de los servicios eclesiales que se requiera y para adecuada presencia en al vida secular” (APARECIDA 280-C).

2. ObjetivoGeneral

Analizar, el fondo histórico del relato y tradiciones de la familia de José.

3. Objetivo Específico

Investigar a que época pertenece este escrito, resaltando el género literario.

II. Marco Contextual

Contexto Histórico

Libro del Génesis
JOSÉ= «que él (Dios) añada». (Heb.: «Yãsaph».).
José es el decimoprimero hijo de los doce hijos de Jacob (y, por ende, ancestrode una de las doce tribus de Israel). Su madre Raquel era la mujer amada por Jacob, por esta razón era el más querido por su padre lo que produjo la envidia de sus hermanos. Además, tenía sueños en los que aparecía alzado por encima de éstos, prediciendo lo que iba a suceder en el futuro. Por ser el favorito y quien quería Jacob que fuese su sucesor, le compró una túnica roja digna de un Rey, lo...
tracking img