Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ
GUIA DE SEGUNDO EXAMEN PARCIAL DE TEORIA GENERAL DEL DERECHO
TITULAR M.D. JOAHO B. ACOSTA LOPEZ
-Que es una norma categórica en contraposición de una norma hipotética
Normas Categóricas: Mandatos lisos y llanos, en contraposición de una hipotética
Hipotéticas: Establece que una cierta acción debe ser ejecutada si se verifica una determinadacondición.
Depende el cumplimiento de una acción para que puede ser mandato
-Defina el deber jurídico
El deber jurídico por regla general es una obligacíon que tenemos que realizar cuando estamos sujetos a algún ordenamiento jurídico tenemos derechos y obligaciones.
Si no esta regulado por el ordenamiento jurídico, será religioso o moral.
Unos autores dicen que el deber jurídico esliso y llano
Es una restricción a nuestra libertad personal, porque estamos constreñidos a realizar una conducta.
El deber jurídico como consecuencia de derecho para cualquier sistema el dber es una consecuencia de derecho porque al momento de exigir las normas jurídicas surgen derechos y obligaciones y al ser sujetos de derechos y obligaciones tenemos un deber hacia la persona y tenemos undeber ante el estado. Ejemplo (impuestos) hay un deber hacia el estado, municipio, federación.
-Explique el deber jurídico como obligación ética indirecta (tesis Kant)
Emmanuel Kant:
Ética indirecta: Depende de la voluntad del individuo, si no deriva de ella sino del albedrio la norma es heterónoma y por tanto no me obliga. Primero cumplimos con la moral y si estoy de acuerdo es deberjurídico, si no estoy de acuerdo es un mandato liso y llano por ser voluntad de un tercero. El parte de que las normas son justas (IUSNATURALISTA).
Para que una norma me hobligue debe ir con mi moral para indirectamente cumplircon el derecho
Laun:
Parte de la premisa de Kant primero moral luego derecho El hecho de que el primero quiera algo y lo ordene al segundo no demuestra que este tenga qobedecer. Para que me pueda obligar tiene que estar dentro de mi voluntad sino es una fuerza o mandato, pero no es ordenamiento jurídico.
Kelsen:
Para Kelsen partiendo de la premisa de que no le importa o no hace un juicio valorativo a si es moral o inmoral (no le importa la carga axiológica) el deber jurídico deriba del hecho de estar en una norma jurídica.
El deber jurídico siempre deberáderivar de una norma jurídica. Confunde el deber derivado de la norma con la norma misma.
Gustavo Radbruch:
El derecho es exigible por el estado, la moral no. Incluso si no estamos de acuerdo se nos puede exigir de forma coactiva.
García Máynez:
Lo que llamamos deber jurídico es por tanto la restricción de la libertad exterior de una persona, derivada de la facultad, concedida a otrau otras, de exigir de la primera cierta conducta, positiva o negativa.
-Que es persona Jurídica
Tiene su origen en la filosofía, la persona puede existir fuera del derecho, pero la persona jurídica no puede vivir fuera del derecho.
Lo que no está prohibido está permitido.
Persona: Aquella q desplega determinada acción.
Todo humano es persona jurídica pero no toda persona jurídica esser humano.
En la actualidad es un término jurídico altamente técnico, con el cual los juristas normalmente se refieren a una entidad dotada de existencia jurídica, susceptible o capaz de ser titular de derechos subjetivos, facultades, obligaciones y responsabilidades jurídicas. Alguien capaz de tomar parte en actos jurídicos no necesariamente tiene que actuar, basta con que tenga laposibilidad de hacerlo, que sea apto (celebrar contratos, testar, comparecer en un juicio, tener créditos, derechos, deudas, etcétera). Ahora bien para participar en actos jurídicos hay que ser persona legitima (especialmente calificada para un acto especifico).
Todo sujeto capas de tener derechos y obligaciones
-Es posible tomar como sinónimo persona jurídica y hombre? Explíquelo
No:...
tracking img