Jose

Páginas: 15 (3716 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
PERFIL DEL FARMACODEPENDIENTE:

Perfil social:

El uso de cualquier droga entraña siempre el hándicap de generar en el individuo una situación de gran riesgo para la salud. Este riesgo, que es distinto para cada droga, depende de tres factores importantes relacionados entre sí:
a) La farmacología de la droga y su forma de actuar sobre el organismo, y concretamente a nivel del SistemaNervioso Central (S.N.C.)
b) Las características de personalidad y circunstancias personales del sujeto
c) Las condiciones socioculturales y el entorno/contexto, que rodean al individuo, tales como la presión social hacia el consumo, la facilidad de adquisición de la droga, etc.
No existe ningún factor que por sí sólo sea determinante a la hora de explicar el consumo de una de estas sustancias. Noexisten relaciones simples de causa-efecto. La dependencia viene determinada por la interrelación de múltiples factores que tienen que ver, de forma especial, con la personalidad del individuo y con su entorno más próximo (familia, escuela, grupo de amigos); por eso, gran parte de esos factores hay que tenerlos en cuenta a la hora de explicar la problemática del drogadependiente.

Perfilpsicológico:

No es fácil analizar el comportamiento humano que lleva al abuso en el consumo de las drogas. Pero lo cierto es que, más allá de los recursos terapéuticos, existe siempre una actitud personal que induce al consumo o al abuso de estos productos. Se debe modificar esa actitud personal o será muy difícil solucionar el problema.
Hay que decir que el uso de las drogas varía de un individuo aotro y de un momento a otro, en el caso de un mismo individuo. También varía según los grupos, culturas y generaciones.
¿Existe una personalidad que lleve al consumo de las drogas?
Por más que muchos autores hablen de la existencia de trastornos característicos subyacentes en los drogadependientes, en el actual estado de las investigaciones no cabe decir que exista en ellos una personalidadcaracterística o propia.
Se puede afirmar es que, en muchos casos, detrás del consumo de drogas se encuentra una personalidad enferma, seres inmaduros que padecen diversos tipos y grados de trastornos psicopatológicos.
Son personas que tienen problemas que no pueden resolver de un modo socialmente aceptable.
Para algunos autores, existe una serie de rasgos determinantes de la personalidad pretoxicómana, que predisponen al uso de drogas, como una acción que se enmarcaría dentro de una actitud de búsqueda de soluciones a un estado crítico por el que atraviesa la persona.
Entre estas características personales, se pueden distinguir las siguientes:
- Una actitud pasiva de cara a la vida, y sobre todo, a la solución de problemas, con una personalidad desestructurada e inmadura que les haceincapaces de enfrentarse con los problemas de la vida, y las demandas de la sociedad.
- Bajo nivel de frustración, fracaso o dolor; es decir, la gran dificultad que algunas personas tienen a la hora de soportar el malestar de cualquier índole, no pudiendo tomar una actitud adulta de búsqueda de soluciones, tendiendo a la desestructuración como única alternativa, la cual va desde la rabieta hasta losestados de angustia intensa. “Yo débil incapaz de tolerar las frustraciones”.
- Una actitud caracterizada por la “capacidad de aliviar y eliminar la angustia” (malestar psíquico) mediante la ingestión de alimentos, líquidos o la evasión de la realidad.
- Necesidades de dependencia no satisfechas.
- Dependencia afectiva. Inmadurez o inestabilidad emocional y afectiva.
- Angustia de separación,aislamiento y dificultades de interrelación. Individuos con graves problemas de socialización.
- Deseo inagotable de amor y de aprobación.
- Falta de confianza en sí mismo. Imagen negativa de sí mismo.
- Timidez e hipersensibilidad.
- Inadaptación atribuible a una situación familiar desfavorable a factores constitucionales.
- Carencia de control interno.
- Escaso nivel de aspiraciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS