Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALIBRADOR PIE DE REY O VERNIER
DEFINICIÓN
Es reconocido como uno de los instrumentos mecánicos para medición lineal de exteriores, medición de interiores y de profundidades más ampliamente utilizados. De acuerdo a la historia, se adjudica que la escala vernier fue inventada por Petrus Nonius. Años más tarde, el calibrador vernier actual fue desarrollado por Pierre Vernier. Actualmente elvernier es utilizado para realizar mediciones de los siguientes tipos:
El vernier o nonio que poseen los calibradores actuales permiten realizar fáciles lecturas hasta 0.05 o 0.02 mm y de 0.001″ o 1/128″ dependiendo del sistema de graduación a utilizar (métrico o inglés).

APLICACIONES
Las principales aplicaciones de un vernier estándar son comúnmente: medición de exteriores, de interiores, deprofundidades y en algunos calibradores dependiendo del diseño medición de escalonamiento.
La exactitud de un calibrador vernier se debe principalmente a la exactitud de la graduación de sus escalas, el diseño de las guías del cursor, el paralelismo y perpendicularidad de sus palpadores, la mano de obra y la tecnología en su proceso de fabricación.
Normalmente los calibradores vernier tienen unacabado en cromo satinado el cual elimina los reflejos, se construyen en acero inoxidable con lo que se reduce la corrosión o bien en acero al carbono, la dureza de las superficies de los palpadores oscila entre 550 y 700 vickers dependiendo del material usado y de lo que establezcan las normas.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO
El valor de cada graduación de la escala del vernier se calculaconsiderando el valor de cada graduación de la escala principal divido entre el número de graduaciones del vernier.
L = d / n Donde: L = Legibilidad, d =Valor de cada graduación en la escala principal, n=Número de graduaciones del vernier.

LECTURA DEL CALIBRADOR VERNIER
La graduación en la escala del calibrador vernier se dividen (n - 1) graduaciones de la escala principal entre n partes iguales de laescala del vernier. Los calibradores vernier pueden tener escalas graduadas en sistema métrico y/o sistema inglés.
Los calibradores graduados en sistema métrico tienen legibilidad de 0.05 mm y de 0.02 mm, y los calibradores graduados en el sistema inglés tienen legibilidad de 0.001 “y de 1/1 28″.

CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE CALIBRADORES
Calibradores para trabajo pesado con ajustefino.- Se diseñan de modo que los palpadores puedan medir superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos con un rango útil desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino del cursor.

Calibrador con palpador ajustable o de puntas desiguales .- Este tipo de calibrador facilita mediciones en pianos a diferente nivel en piezas escalonadosdonde no se puedan medir con calibradores estándar, cuento con un mecanismo de ajuste vertical de la punto de medición.

Calibrador con palpador ajustable y puntas cónicas.- Este diseño permite realizar mediciones de distancias entre centros, o de borde a centro que se encuentren en un mismo plano o en planos desiguales.

Calibrador con puntas delgadas para ranuras estrechas.- Las puntasdelgadas y agudas facilitan el acceso a ranuras angostas, permitiendo hacer mediciones que con un calibrador de tipo estándar no podrían realizarse.

Calibrador para espesores de paredes tubulares.- Estos calibradores tienen un palpador cilíndrico para medir el espesor de la pared de tubos de diámetrointerior mayores de 3 mm, el palpador se acopla perfectamente a la paredinterna del tubo facilitandoy haciendo más confiable la medición.

Calibrador de baja presión con fuerza constante.- Estos calibradores son utilizados paro medir materiales fácilmente deformables cuentan con una unidad sensora que sirve para regular una presión baja y constante de los palpadores sobre la pieza a medir.

Calibrador con indicador de cuadrante o carátula.- En este calibrador se ha sustituido la escala...
tracking img