Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 321 (80108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de Cristología
Introducción.
Para una aproximación a la cristología.

'Yμεῖς δὲ τίνα με λἑγετε εἶναι... σὐ εἶ ὁ (ριστὸς ὁ υἱὸς τοῦ Θεοῦ τοῦ ζϖντος... σὐ εἶ Πέτρος,
καὶ ἐπι ταύτῃ τῇ πἑτρᾳ οἰκοδομήσω μον τὴν ἐκκλησίαν . (Mt 16,15.16.18).
(¿Y vosotros quién decís que soy yo? [...] Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo [...] Tú eres Pedro,y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia).

Nosotros creemos y confesamos que Jesús de Nazaret, nacido judío de una hija de Israel, en Belén en el tiempo del rey Herodes el Grande y del emperador César Augusto; de oficio carpintero, muerto crucificado en Jerusalén, bajo el procurador Poncio Pilato, durante el reinado del emperador Tiberio, es el Hijo eterno de Dios hecho hombre, queha “salido de Dios” (Jn 13,3), “bajó del cielo” (Jn 3,13; 6,33), “ha venido en carne” (1Jn 4,2), porque “la Palabra se hizo carne, y puso su morada entre nosotros, y hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad... Pues de su plenitud hemos recibido todos, y gracia por gracia” (Jn 1,14.16). Cat.IC 423.

I. La cristología: un “hablar-de-cristo”desde la fe.

La identidad y carácter específico del cristianismo quedan marcados por Jesús de Nazaret. Hablar de él implica referirse a su predicación, comportamiento, muerte y el testimonio de quienes convivieron con él; a la experiencia pascual, a la fecundidad histórica de la fe en Cristo... Por ello bien puede decirse: «El cristianismo es la buena nueva de Cristo. El cristianismo esCristo»[1].

El cristianismo nació para la historia cuando la comunidad primitiva confesó y certificó que en Jesús estaba la salvación al ser puesto por Dios como «Señor y Mesías» (Hch 2,36) o al hablar de Jesucristo para invocarle: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28) y de quien viene la salvación (cf. Hch 4,12). La razón y el sentido de todo grupo cristiano radica en la referencia a una personaconcreta: Jesucristo. Todas las comunidades cristianas concuerdan en este punto y en la necesidad de volver a él, a su obra y a sus palabras para una conveniente renovación. Podemos, pues, afirmar que, a pesar de aperturas a la trascendencia actuales, únicamente se mantiene la originalidad del cristianismo y la última dimensión del hombre cuando se acepta a Jesús como verdaderamente normativo yorientador[2]. Dicho de otro modo: “La persona de Jesucristo, en su unicidad histórica y en su gloria eterna, es la categoría que determina el ser, el obrar y la doctrina de lo cristiano”[3].

En este momento y llegados a este punto las cuestiones pueden ser muy numerosas: ¿Quién es Jesucristo?, ¿qué es para nosotros?, ¿qué aporta a nuestra situación?, ¿qué podemos decir de él y qué nos dice él anosotros?, ¿cuál es su “originalidad” con toda la carga de profundidad que posee? Avancemos un intento de comprensión de estas cuestiones citando a W. Kasper:

La profesión “Jesús es el Cristo” representa el resumen de la fe cristiana, no siendo la cristología otra cosa que la concienzuda exposición de esta profesión. Con esta profesión se quiere decir: este Jesús de Nazaret, único,insustituible, es simultáneamente el Cristo enviado por Dios, o sea, el mesías ungido por el Espíritu, la salvación del mundo, la plenitud escatológica de la historia. La profesión centrada en Jesucristo es, por tanto, concreta de una manera escandalosa, por una parte, y universal de modo insuperable, por otra[4].

[…] La profesión «Jesús es el Cristo» es el resumen de la significaciónsalvífica de Jesús. Esta profesión dice entre otras cosas: 1) la persona misma de Jesús es la salvación; expresa, pues, la unicidad e insustituibilidad del mensaje cristiano de salvación; 2) esa profesión implica la pretensión universal y pública de Jesús, excluyendo toda falsa interiorización y privatización de la concepción de la salvación; 3) por último, esa profesión dice de qué modo Jesús es...
tracking img