jose

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2013
 LA MESA BLANCA



Mesa blanca
En Bolivia,
especialmente en la zona andina perdura el rito de la Ofrenda a la Pachamama, queconsiste especialmente en pagar tributo o pago a la Madre Tierra en consideración por los frutos que nos proporciona, actividad que se realiza con preferencia el primer viernes de cada mes;pero se toma mucha consideración el mes de agosto que suele considerarse el mes "aciago", mes adverso u hostil, es decir cuando la Pachamama se encuentra disgustada, además en este mes seinicia el año agrícola por lo que la Madre Tierra se encuentra sedienta y de hambre, en consecuencia, esta ofrenda aplaca en cierta manera el frenesí de la Madre Tierra.

Este ofrecimientose realiza de diferentes formas y según a quien se convida, sin embargo, la que más sobresale es la Mesa blanca o dulce.

Es necesario conocer algunos aspectos o términos, empleados enesta ofrenda.

ALTAR, llamada así a una humilde mesa de madera u otro material, utilizada para el rito donde se ubica la Mesa blanca para su respectivo cumplido.

COCA, elementoimportante son las hojas de la coca la mismas que sirven para el "piccheo" o la deglución en la cavidad bocal cuyo jugo se enriquece con la legía o "Llipta". La Legía se obtiene por laaglutinación de la ceniza de kañawa con cal, la misma es amasada con pasta de papa; existiendo la lejía dulce y la salada.

La coca tiene dos caras: la una es verde grisáceo, que representa el buenaugurio y la otra, verde oscuro simboliza lo negativo.

UNKUÑA, es un paño cuadrangular tejido de lana especialmente de alpaca o de oveja, pudiendo ser blanco o de colores diversos,estambre donde es amarrada la coca junto a la lejía; se envuelve cogiendo las puntas extremos opuestos de la unkuña, doblándolas hacia el centro una encima de otra en forma de cruz.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS