Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13537 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UNA GUERRA CIVIL

Una Guerra Civil es una guerra en cuál las facciones de la misma nación, el área, la pelea de la cultura o la sociedad para el control de un área o para el poder político. Es una lucha violenta para el poder. Durante la Guerra Civil americana, una parte de la nación trató de separarse, mientras el otro trató de prevenir su sucesión, ejércitos de causa de ambos ladospara chocar.
Una Guerra Civil puede ser considerada una revolución si la restructuración mayor de la sociedad sucede, tal como durante la Revolución americana. Las revoluciones se luchan generalmente sobre asuntos de la ideología. El primer ejemplo de una revolución era la Revolución francesa, que opuso a la gente pobre de la Francia contra la monarquía.
Las Guerras civiles pueden ser luchadassobre la religión, tal como durante Treinta Guerra de Años de Alemania y en los conflictos en Irlanda Septentrional. La competencia para recursos o ganancia económica es una causa frecuente de Guerras Civiles.
Poner una espalda de la sociedad junta después que una Guerra Civil puede ser difícil, desde que ambos partidos tranquilos estarán ocupando las mismas áreas. Ambas facciones deben aprender acoexistir uno con el otro una vez más. Puede haber los sentimientos duros por muchas generaciones.
CUAL ES EL PROBLEMA ENTRE LA PAZ< Y SUCRE EN AL ACTUALIDAD
Capitalidad: Chuquisaca y La Paz no logran acuerdo devatieron casi tres horas de debate en las que expusieron sus razones para retener la sede de los poderes en La Paz o para trasladarla a Sucre y, sobre todo, esbozaron las primeraspropuestas de soluciones a un conflicto que tiene tenso a todo el país.
A los representantes de instituciones y a los asambleístas les costó proponer soluciones y no hubo acuerdo alguno en los planteamientos. Mientras los chuquisaqueños sugieren acordar un plan a través del cual se establezcan plazos para trasladar los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre sin afectar a La Paz, los representantes deeste departamento consideran que el fondo de la propuesta es un problema de desarrollo y se ofrecen como aliados para buscar los mecanismos que brinden mayores ingresos, industrias y comercio a la cuna de Bolivia.
Pero el debate no comenzó por las soluciones, sino por el planteamiento del problema. Más allá de las exposiciones de motivos geopolíticos (bisagra entre oriente y occidente),económicos (revitalizaría todo el sur del país con 200.000 empleos) y políticos (equilibraría el desarrollo de los departamentos fuera del eje), Arraya abrió el diálogo aclarando que el pedido de traslado de los poderes no es nuevo y que en 1993 Fernando Rodríguez había introducido el tema a la discusión en una reunión cívica para el retorno del Legislativo a Sucre y logró el respaldo de todo el oriente.Recordó que ahora está en seis comisiones de la Asamblea y que debe ser abordado. Chapetón contraatacó exigiendo respeto para La Paz y recordó que El Alto, ciudad de donde proviene, derramó sangre y perdió vidas para asegurar la Asamblea Constituyente. Considera que La Paz no es regionalista y que desde allí se piensa en todo el país. Dijo que Sucre no tenía la infraestructura necesaria pararecibir a los poderes, ni siquiera al Legislativo, ya que el Teatro Gran Mariscal es prestado por la Universidad San Francisco Xavier y que construir nuevos espacios demandaría miles de millones de dólares.
Cava le puso la cifra que repiten los paceños: 12.000 millones de dólares y aseguró que era una falsedad. Prometió entregar en las próximas semanas un estimado de costos de la infraestructuranecesaria para que Sucre sea la capital plena e incluso proyectos urbanísticos. Como dirigente cívico, aseguró que es respetuoso de las movilizaciones paceñas a favor de mantener la sede de los poderes, pero pidió el mismo respeto para la movilización chuquisaqueña.
Proponen posibles salidas
De camino a las soluciones, Revilla propone ayudar a Chuquisaca en su desarrollo y dejar el tema de la...
tracking img