Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: FLUJO DE EFECTIVO Y PLANIFICACIÓN FINANCIERA:

El presupuesto de caja, o pronóstico de caja, es un estado de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa. Ésta lo usa para calcular sus necesidades de efectivo a corto plazo, dedicando especial atención a la planificación de los excedentes y faltantes de caja.

PRONÓSTICO DE VENTAS: la entrada clave en el proceso de laplanificación financiera a corto plazo es el pronóstico de ventas.

Pronóstico Externo: se basa en las relaciones observadas entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores económicos externos clave como el Producto interno bruto, índice de construcción, la confianza del consumidor y el ingreso personal disponible, entre otros.

Pronóstico Interno: se basa en una encuesta –estadísticashistóricas- o consenso de pronósticos de ventas obtenidos a través de los propios canales de ventas de la empresa.

ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAJA:

Entradas de Efectivo: Incluye todas las entradas de efectivo de una empresa durante un periodo financiero específico. Los componentes más comunes de entradas de efectivo son:
Ventas de contado, los cobros de cuentas por cobrar y otros rubros deentradas de efectivo como productos financieros –intereses ganados sobre inversiones-.

Desembolsos de Efectivo: incluye todos los desembolsos - pagos- de efectivo que realiza la empresa durante un periodo financiero específico. Los desembolsos de efectivo más comunes son:
Compras en efectivo, pago de cuentas por pagar, pagos de alquiler (arrendamientos), sueldos y salarios, pago de impuestos,desembolsos en activos fijos, pago de intereses, pago de dividendos en efectivo, amortización a principal (pago de préstamos), readquisición o retiro de acciones.

Flujo de efectivo neto: se obtiene de restar los desembolsos de efectivo de las entradas de efectivo en cada periodo.

Efectivo final: al flujo de efectivo neto se suma el efectivo inicial y se determina el efectivo final.Financiamiento y efectivo excedente: al efectivo final se resta el saldo de efectivo mínimo requerido o deseado y se obtiene el financiamiento total requerido o el saldo de efectivo excedente.

Si el efectivo final es menor que el saldo de efectivo mínimo, se requiere un financiamiento –generalmente a corto plazo- por lo que se le llama Documentos por pagar.

Si el efectivo final es mayor que elsaldo de efectivo mínimo, existe un excedente o sobrante de efectivo. Se asume que se puede invertir en valores negociables a corto plazo.



I- Parte. PRONÓSTICO (NECESIDADES) DE EFECTIVO.

1.1 Caso: Industrias Latinoamericanas, S .A. Valor 40 pts.

Industrias Latinoamericanas está planeando sus necesidades de efectivo para el segundo semestre del año 2010, con el fin de determinar elcomportamiento del efectivo y poder identificar si tiene excedentes (en cuyo caso invertirlos en valores negociables a corto plazo) o faltantes (en este caso, buscar el financiamiento oportunamente). Para ello reúne los datos que se muestran a continuación:

1- Las ventas y las compras reales de Industrias durante los meses de mayo y junio de 2010 se muestran aquí junto con las ventas y las compraspronosticadas para los meses de julio a diciembre de 2010.




2- La empresa efectúa el 20% de sus ventas al contado, el 65% se cobra al mes siguiente de la venta y el resto se cobra a los 2 meses después de su venta.
3- Industrias tiene otros ingresos mensuales que se calculan en $ 8.000 en julio y agosto; y luego en $ 10.000 para el resto del periodo.
4- Industrias no paga sus compras decontado. El 25% lo paga a un mes después de la compra y el resto lo paga a 2 meses después de la misma.
5- Los sueldos y salarios mensuales se calculan en un 12% de las ventas del mes anterior.
6- En el mes de octubre se espera vender un activo fijo ya obsoleto en un valor de $ 18.500 el cual le será pagado a Industrias en dos partes iguales, mitad en noviembre y mitad en diciembre.
7-...
tracking img