Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Almacenamiento, medios y recuperación de datos
1. ¿Cuáles son los medios de almacenamiento de información?
Los medios de almacenamiento de información son unidades ópticas (CD, DVD), discos rígidos, unidades de memoria flash (tarjetas de memoria y pen-drives).
2. ¿Cuáles son los medios de recuperación de información y los pasos a seguir para su realización (software o realizaciónpráctica)?
El mal funcionamiento de una unidad de almacenamiento abarca dos tipos de daño y, por lo tanto, hay dos grandes conjuntos de técnicas de recuperación de datos: las relacionadas a daño físico y las relacionadas a problemas lógicos.
En la primera, un procedimiento habitual es remover un tablero de circuitos impresos dañado y reemplazarlo con un tablero idéntico extraído de una unidad en buenestado (lo que se conoce como intercambio de tablero "en vivo"); esto se realiza si el área de sistema estuviere dañada, para lo cual se copia y escribe dicho sistema desde la unidad donante a la objetivo, el tablero se desconecta mientras todavía se encuentra encendido y se transfiere a la unidad objetivo. Ensamblar un cabezal de lectura/escritura con partes idénticas extraídas de una unidad enbuen estado, remover los platos de un disco duro dañado e instalarlos en una unidad en buen estado, y usualmente una combinación de estos procedimientos.
En cuanto a daños lógicos, hay tres técnicas que son aplicadas con frecuencia:
Datos sobreescritos: generalmente se asume que, ante esta situación, los datos son irrecuperables, pero hay una técnica desarrollada por Peter Gutmann que consiste enla aplicación de un microscopio de fuerza magnética.
Las unidades de estado sólido sobreescriben datos de forma distinta a las unidades de disco duro, lo cual hace que al menos algunos de sus datos sean fácilmente recuperables. Muchas unidades de estado sólido emplean memorias flash para almacenar datos en páginas y bloques, referenciados por direcciones lógicas de bloque (LBA) las cuales sonmanejadas por la capa de traducción de flash (FTL), la cual, al modificar un sector, éste escribe los datos nuevos en otra ubicación y actualiza el mapa para que los nuevos datos aparezcan en el LBA objetivo. Esto deja a los datos viejos en su lugar, y que puedan ser recuperables por un software de recuperación de datos.
Particiones y sistemas de archivos corruptos: los datos en un disco duro puedenser ilegibles debido a daños en la tabla de particiones y en el sistema de archivos, o debido a errores (intermitentes) en el medio. En la mayoría de estos casos, al menos una porción de los datos originales pueden ser recuperados reparando la tabla de particiones o sistema de archivos dañado, usando software especializado en recuperación de datos, algunos de los cuales pueden obtener imágenes dedisco incluso con errores intermitentes, daños en la tabla de particiones o en el sistema de archivos. Este tipo de recuperación de datos es sumamente sencilla y puede ser realizado por usuarios finales.
Recuperación remota de datos: es lo mismo que realizar recuperaciones con software regular, excepto que este tipo de recuperación es realizada a través de la Internet sin poseer físicamente launidad o computador. El técnico de recuperación, ubicado en alguna parte, obtiene acceso a un computador de un usuario y completa la labor de recuperación remotamente. En este escenario, el usuario no tiene que viajar o enviar el medio físico a lugar alguno.
Aunque la recuperación remota de datos es útil y conveniente en muchos casos, todavía conserva algunos puntos que la hacen menos popular quelos métodos clásicos de recuperación de datos. Primero que todo, requiere de una conexión de Internet estable de banda ancha para que pueda ser realizada correctamente y no puede ser realizada en caso de daño físico a un medio, y para tales casos, tiene que realizarse la tradicional recuperación en el laboratorio.
3. ¿Cuáles son los formatos de disco y cuáles son sus características?
El...
tracking img