Jose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º PARCIAL DE DERECHO PUBLICO PROVINCIAL: Dr. COCHIA

BOLILLA I:

Derecho Publico Provincial:

Alberdi sostiene que es la materia que se ocupa de las instituciones locales de carácter constitucional. Según Castello esta es una buena definición, concisa y clara.

Linares Quintana: Rama del Derecho Público que estudia las instituciones políticas de las provincias dentro del Estado Federal.Gobierno Federal

Es el Estado compuesto de varios Estados que poseen gobierno peculiar, legislación privativa en diversas materias y una gran autonomía administrativa, pero con respecto de la unidad representativa internacional confiada a un Ejecutivo Federal o Nacional.

Características:

El Estado Federal es una especie dentro del género Unión de Estados (Naturaleza Jurídica).

Sediferencia de las demás uniones porque la unión es el derecho público interno y consta de una constitución escrita organizativa de un Estado central diferente de los estados miembros, que establece el reparto de competencias, además estos estados miembros tienen igualdad de status jurídico. Otra de sus características es la organización de las autoridades federales.

En su desenvolvimiento tenemosuna multiplicidad de relaciones:

• De supra ordinación: Predomina la voluntad del Estado Central sobre la de los Estados miembros.

• De subordinación: Obligación jurídica de los Estados miembros de someterse a la autoridad central en todo lo que sea materia federal.

• De coordinación: Concurrencia de poderes entre el Estado Central y los Estados miembros.

• Deinordinacion: Poderes que existen entre los Estados miembros entre sí. Estas dos relaciones son en pie de igualdad.

El problema de la soberanía en el Estado Federal: se trato de explicar a través de varias teorías.

Teoría de la doble soberanía: Sostenida por Alberdi, concibe el Estado Federal como una mezcla de unitarismo en la base con confederación en la cúspide y donde las diferencias soncuantitativas y no cualitativas. Se trata de conseguir una consolidación parcial; los Estados miembros son soberanos en su esfera y el Estado Central lo es en la suya. La federación es soberano en los poderes que le deleguen. La soberanía se divide conforme al reparto de competencias por razón de la materia. CRITICA: Se contradice con la doctrina de la unidad de Estados y con la de la indivisibilidad yexclusividad de la soberanía

Teoría de la soberanía en el estado miembro: Parte del supuesto de que si la soberanía es única, dividirla es destruirla. Si no hay soberanía no hay estado. Los Estados miembros son originarios, preexistentes, y no delegan su soberanía, por lo que el gobierno central no la tiene. Para esta tesis solo hay Estados unitarios y confederaciones.

Teoría de la Soberaníadel Estado federal: Se basa en que los Estados miembros han renunciado a su soberanía para delegarla en el Estado central y reciben de este algunos poderes locales. Los Estados miembros se reducen a divisiones administrativas, lo que da por resultado un régimen unitario.

Teoría del tercer término: Kelsen sostuvo que la división territorial del poder no es cualitativa sino cuantitativa. Setrata de mayor o menor descentralización. No hay soberanía ni en los Estados miembros ni en el Estado central, sino en la voluntad general de formar al estado.

Teoría de la distinción de la soberanía y de la autonomía: Jellinek afirma que hay Estados soberanos y Estados no soberanos, lo que define al Estado no es la soberanía, sino el poder originario de mandar (poder no derivado). Desde el puntode vista del Estado central, el Estado miembro es dominado y desde el punto de vista de los súbditos ese estado miembro es dominante. Ello se resuelve en una autonomía que se reconoce a los Estados miembros y que no entra en conflicto con la soberanía que queda reservada al estado central o federación.

Confederación de Estados:

García Pelayo: Es una vinculación entre Estados creada por un...
tracking img