Josefa ortiz de domingues

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hola mi nombre es Josefa Ortiz de dominguez nacida en Valladolid, hoy Morelia, México, en 1768 ,Patriota mexicana y heroína de la independencia de México, conocida también por el apodo de la Corregidora de Querétaro.
Nacida en el seno de una familia de españoles de clase media, fui bautizada el 16 de septiembre de 1768 con los nombres de María de la Natividad Josefa. mi padre, Juan José Ortiz,fue capitán del regimiento de los morados y murió en acción de guerra, cuando io contaba con pocos años de edad. Tras la muerte de mi madre, María Manuela Girón, se hizo cargo de mi educación mi hermana María, la cual solicitó mi ingreso en el Colegio de San Ignacio de Loyola.
Durante los años que permaneci en el colegio aprendi a leer, escribir y nociones básicas de matemáticas, además de loque se consideraba en la época que debía aprender una señorita de mi clase social, de este modo aprendi a bordar, coser y cocinar.
En el año 1791 contraje matrimonio con Miguel Domínguez, el cual en aquellos años trabajó en la secretaria de la Real Hacienda y en la oficialía del virreinato de Nueva España. Gracias a sus buenas relaciones con el virrey Félix Berenguer de Marquina, MiguelDomínguez, fue nombrado Corregidor de Querétaro en el año 1802. Durante estos primeros años de matrimonio, de mi parte me hize cargo de las labores domesticas y de la crianza y educación de los dos hijos de mi esposo, puesto que Miguel era viudo cuando nos casamos. Ya qe después en pareja tuvimos doce hijos
Además de estas labores domésticas, Josefa Ortiz de Domínguez me mostre muy identificada conlos problemas de la clase social de los criollos, a la cual pertenecí por ser descendiente de españoles; ya que a pesar de las reformas realizadas tras la llegada de los Borbones a España (1700), se perpetuó la tradición de que fueran españoles, nacidos en la península, los que ocuparan los altos cargos de la administración virreinal y del ejército, relegando así a los criollos a los puestossecundarios.
Así, tras los primeros momentos de confusión, cada vez se hizo más claro para muchos, la necesidad de construir en México un Estado en el que imperaran los valores democráticos. Esto influyó notablemente en mi matrimonio , abri en mi casa a unas hipotéticas reuniones literarias, aunque en realidad se mantenían reuniones de carácter político, con posterioridad en ellas se tomaríandecisiones para iniciar el movimiento revolucionario en la zona, bautizado tiempo después como la conspiración de Querétaro.
A estas reuniones políticas en casa, acudieron algunos de los más famosos revolucionarios de los primeros momentos de la independencia mexicana, como es el caso de los capitanes Arias, Aldama e Ignacio Allende,
El 13 de septiembre de 1810 se informó al juez eclesiástico RafaelGil de León, que se estaba preparando una conspiración en Querétaro para proclamar la independencia de México, puesto que se estaban almacenando armas en las casas de los simpatizantes del movimiento revolucionario. Rápidamente dicho juez informó al corregidor Domínguez para que interviniera en el asunto.
Tras esta notificación, el padre Hidalgo decidió adelantar el levantamiento a la madrugadadel 16 de septiembre de 1810. En un principio, dicho levantamiento estaba previsto que se iniciara el 1 de octubre de ese mismo año. Miguel Hidalgo aprovechando su posición como párroco de Dolores, convocó a sus feligreses y les instó a luchar por conseguir un gobierno más justo y logró su propósito, puesto que la mayoría de los convocados eran indios, los cuales se encontraban en una situaciónprecaria debido a las malas condiciones de vida y a las tremendas desigualdades que imperaban en la vida del virreinato.
Gracias a mi aviso, , muchos conspiradores pudieron escapar antes de ser detenidos por las autoridades virreinales. Pero yo no sali bien parada de mi arriesgada acción. El 14 de septiembre, tras recibir noticias de Hidalgo, mande una carta al capitán Arias, para que se...
tracking img