josefa rtiz de dominguez

Páginas: 2 (345 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ
Doña Josefa Ortiz nació el 19 de abril de 1773 en La Nueva Valladolid (Morelia). Sus padres, Juan José Ortiz y Manuela Girón, fallecieron cuando todavía era una niña.Estudió en el Colegio de Vizcaínas, de Ciudad de México. A los 18 años contrajo matrimonio con Miguel Domínguez, quien en 1802 fue nombrado Corregidor de Querétaro.

Viviendo en Querétaro doña Josefa seunió a los conspiradores criollos que planificaban expulsar a los gachupines (españoles), aprovechando la debilidad de la monarquía por la invasión napoleónica en España. En setiembre de 1810, losconjurados estaban cerca de iniciar el levantamiento armado, pero las autoridades coloniales descubrieron el movimiento patriota. Antes que sus compañeros sean capturados, Josefa logró dar aviso al curaMiguel Hidalgo y Costilla, quien de inmediato lanzó el Grito de Dolores (16-09-1810), dando inicio a la Guerra de Independencia de México.

Doña Josefa Ortiz de Domínguez falleció por una pleuresíael 2 de marzo de 1829, en Ciudad de México.

Biografia De "La Güera Rodríguez"
María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello de PereyraHernández de Córdoba Solano Salas Garfias mejor conocida como María Ignacia Rodríguez de Velasco o simplemente como la Güera Rodríguez nació en la ciudad de México el 20 de noviembre de 1778, hija de padresnobles, conocida en la sociedad novohispana por su belleza y agudo ingenio. 
A través de la intercesión del virrey Juan Vicente de Güemes y del obispo, se casó con José Jerónimo López de Peralta deVillar Villamil en septiembre de 1794, quien más tarde la golpeó y ella lo acusó de intento de asesinato el 4 de julio 1802. José Jerónimo la acusó posteriormente de cometer adulterio con su compadre,el canónigo José Mariano Beristain y Martin de Souza y solicitó la anulación del matrimonio, aunque murió en 1805 antes de obtener el divorcio. De este matrimonio nacieron cuatro hijos.
Contrajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Josefa ortiz de dominguez
  • Josefa Ortiz De Dominguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez biogrfia
  • Josefa ortiz de domínguez
  • Josefa ortiz de dominguez
  • josefa ortiz de dominguez
  • Josefa Ortiz De Dominguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS