Josefina Ludmer- La Voz “Gaucho” En La Voz Del Gaucho

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Josefina Ludmer
La voz “gaucho” en la voz del gaucho

Josefina Ludmer propone en su texto que, a partir de “la militarización del sector rural durante las guerras de independencia y elsurgimiento correlativo de un nuevo actor social, el gaucho patriota”, sucedes dos cosas. En primer lugar, el acceso del registro verbal de los gauchos al estatuto de lengua literaria, y en segundo lugar, laresemantización de la palabra “gaucho” al asociarse al adjetivo “patriota”, a causa no sólo de los diferentes universos semánticos al que pertenece cada palabra, sino también a la valoración antagónicade las diferentes palabras que conforman el sintagma.
La palabra “gaucho”, cargada con una valoración negativa, significaba económica y legalmente “vago”, término opuesto a la idea de trabajador.Por su parte, la palabra “patriota”, acarreando una valoración positiva, proviene del léxico militar y se opone a la idea de “desertor”.
Se produce así un choque de valoraciones y de universossemánticos que, para Ludmer, constituye la materia literaria del género de la gauchesca. Este mismo choque no se resuelve en la literatura sino que se pone de relieve y se problematiza. Ella postula que “elgénero interviene en esa indefinición y la dramatiza”.

En base a esto, Ludmer plantea dos cadenas de usos, siendo la primera los usos del cuerpo por el ejército y el uso de la voz por la culturade la palabra escrita; y la segunda, inscripta en el centro de la primera, es la cadena de la voz y la de los sentidos de esa voz:
“a) el uso del gaucho por el ejército añade un sentido diferente a lavoz “gaucho”;
b) los sentidos de la voz “gaucho” se definen en el uso de la voz diferencial del gaucho: género gauchesco; y en adelante:
c) el género define el sentido de los usos diferenciales delgaucho.”

Finalmente, Ludmer concluye que “el problema de la voz (del) gaucho no es lexicológico ni etimológico, sino político y literario”. Es el género, por consiguiente, quien se va a imponer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gaucho
  • El gaucho
  • El gaucho
  • Gauchos
  • el gaucho
  • gaucho
  • Gaucher
  • gaucho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS