Josefina Ludmer

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/Genero-gauchesco-Josefina-Ludmer_0_656934323.html



LITERATURA
07/03/12
Las batallas por el sentido del gaucho
Este clásico ensayo de Josefina Ludmer es el punto de partida para volver a analizar el escenario donde se dirimieron las ideas sobre Identidad cultural, literatura nacional y organización política. Desde Lugones, Borges y Lamborghinihasta producciones recientes.
POR RODOLFO EDWARDS


compartir
tamañoa+a-
enviar
imprimir
Imágenes

EL GAUCHO. Según Osvaldo Svanascini, que ilustró la edición del ''Martín Fierro'' publicado por Eduntref.
Etiquetado como:
Josefina Ludmer

En tiempos marcados por fuertes posicionamientos, distanciamientos, polémicas y revisionismos varios, no podría ser más oportuna la reedición de El génerogauchesco. Un tratado sobre la Patria de Josefina Ludmer. El texto nos lleva a releer el siglo XIX a través de la literatura que actúa como catalizadora de tensiones políticas, económicas y sociales que repercuten en el presente. El género gauchesco se enanca lúcidamente sobre otras lecturas de la gauchesca y sobre ciertos textos literarios del siglo XX, estableciendo redes productivas y reenvíos, enlos que hace “payar” a críticos, historiadores y filósofos. Como una chamana, Ludmer nos inicia en un ritual donde la lengua deschava sus intenciones: es un arma que opera sobre la comunidad, a través de mecanismos puntuales que garantizan su eficacia social. Existen varias fracturas en el género que lo convierten en una entidad bifronte, empezando por su partición en “Ida” y “Vuelta”, siempresometida a las instancias de un pacto, de una transacción entre partes, una alianza entre la voz del gaucho real y la cultura letrada, entre el gaucho delincuente y el gaucho soldado, entre el bien y el mal. “El primer locutor ficticio de la literatura gauchesca es el gaucho en tanto cantor y patriota (...) Las dos instituciones, ejército y poesía, se abrazan y complementan (...) Surge entonces loque define de entrada al género gauchesco: la lengua como arma. Voz ley y voz arma se enlazan en las cadenas del género”, precisa Ludmer.

El campo de batalla

La gauchesca es el escenario donde se dirimieron ideas sobre identidad cultural, literatura nacional y organización política, bajo las convenciones de un género que nació de los efluvios de la Revolución de Mayo. En ese sentido, Ludmertoma los cuatro referentes principales del género gauchesco, Bartolomé Hidalgo, Ascasubi, Estanislao Del Campo y José Hernández y a partir de ellos desanda los caminos que transitaron sus producciones literarias, descifrando sus efectos en el campo cultural. Ludmer hace estallar los textos que se abren en brazos de un delta que nos llevan a intimar con abismos y vericuetos ideológicos de lapatria. Este espacio “gauchipoético” está pautado por coordenadas temporales precisas: su vida transcurre entre la independencia y la constitución definitiva del Estado argentino en 1880. Entre el soldado gaucho de La Guerra Gaucha de Leopoldo Lugones al gaucho paria del gobierno de Sarmiento, dibujó la gauchesca sus octosílabos. Apertura y cierre de un ciclo donde los protagonistas alternaron elescritorio con el campo de batalla, curtidos por los fragores de la independencia y las posteriores luchas intestinas. En la gauchesca hay sangre, sudor y lágrimas, literalmente, y en sus intersticios se cifran las luchas civiles, la militancia política y el génesis de una lengua posible. Los espacios físicos y locaciones se reparten entre la Patria, la Provincia, la estancia, la tierra propia, elrancho, la pulpería, la frontera, la tierra de los indios, configurando una hoja de ruta, sobre la que Ludmer aplica dispositivos teóricos, disparando líneas de análisis y entrelazando otras lecturas de la gauchesca con el vértigo de una montaña rusa (se precisa un pingo veloz para seguirle el tranco).

Payadores

Borges encontró en el tema de la gauchesca, una de sus grandes inquietudes. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A-proposito-de-los-iconos-nacionales-borges-josefina-ludmer
  • Literatura postautónomas 2.0. josefina ludmer.
  • Josefina Ludmer- La Voz “Gaucho” En La Voz Del Gaucho
  • josefina
  • Josefina
  • Josefino
  • Josefina
  • josefina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS