Josefina pla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julián de la Herrería
Julián de la Herrería (Andrés Campos Cervera) (* Asunción, Paraguay; 3 de mayo de 1888 –† 11 de julio de 1937), pintor paraguayo.
Alumno de Héctor Da Ponte, marchó a Europa por sus propios medios. A partir de 1910 estudió artes plásticas en Madrid, Roma,Florencia y París, ciudad ésta última donde permaneció por seis años, dedicado a la pintura y al grabado.
En 1919regresó al Paraguay y realizó en el “Salón del Belverede” la primera exposición individual de sus obras. Enseguida viajó otra vez aEspaña y durante cuatro años estudió cerámica en Valencia, sin descuidar las otras ramas de su interés.
Primeros pasos
Con elogio de la crítica, participó de importantes exposiciones individuales y colectivas como la de “Los Independientes”, en París, en 1913 y 1919; la“Exposición Internacional del Grabado”, en 1912 y el “Salón de Otoño”, en 1931, ambas en Madrid; “Exposición conjunta con Josefina Plá”, en 1931, también en Madrid; “Primer Salón de Artistas Paraguayos” en 1933 y “Exposición conjunta con Jaime Bestard”, en 1934, en Buenos Aires.
Obras
Como ceramista firmaba sus trabajos con el seudónimo de Julián de la Herrería, con el cual es vastamente conocido.Inició una escuela ceramística paraguaya y la enriqueció con su extraordinario talento, el mismo que lo llevó a ser elogiado por la crítica de importantes centros artísticos europeos y latinoamericanos. Sus obras integran los acervos del Museo de Bellas Artes, en Asunción y los de los museos de Arte Moderno de Madrid, de la IBM Corporation de los Estados Unidos de Norteamérica, Nacional de laCerámica de Valencia,España, y el Museo Privado que con sus obras creó su viuda, la polifácetica intelectual Josefina Plá; este último centro figura en el registro de los patrimonios culturales de la Unesco.
En una maravillosa semblanza del artista escribe Carlos Zubizarreta: “... desde sus primeros trabajos, decide utilizar, en vez de temas occidentales, los americanos precolombinos desarrollando ladecoración maya, azteca, incaica, calchaquí, con acertadísimas intuiciones guaraníes. Sus primeras exposiciones lo señalan inmediatamente a la atención de la crítica mundial, que reconoce la trascendencia y el alto significado de la nueva aportación.
Con este gesto aislado, intuido por la alada inspiración del artista paraguayo, el Paraguay, sin tradición plástica alguna, se adelanta de golpe en laexaltación de lo autóctono a los movimientos modernistas que conmueven el ambiente artístico latinoamericano...” Y Ticio Escobar, la más alta cumbre en la crítica de las artes visuales en el Paraguay completa: “... en la obra de Campos Cervera el americanismo no significó más que un momento; los resultados mejores, el lenguaje seguro recién se alcanzan en la serie de motivos criollo populares quemanifesta una intensa comprensión del humor del paraguayo y expresa un agudo retrato de su cotidianeidad que va mucho más allá del pintoresquismo del asunto. Sus figuras esquemáticas y simples recoen representaciones de los mates mestizos, recuerdos de la cerámica popular (de sus figurillas de animales y personajes) y motivos ornamentales de los pará coloniales en una imagen directa y clara quesortea con naturalidad el riesgo del folklorismo”.
Su familia
Casado con la polifácetica intelectual Josefina Plá.
Últimos años
Joven aún y cuando estaba en pleno auge creativo, mientras trabajaba en su taller en Valencia, murió Julián de la Herrería en aquella ciudad española, el 11 de julio de 1937.
Josefina Pla
Josefina Pla (Isla de Lobos, Canarias, España, 1903 - Asunción, Paraguay, 1999)poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista.
Escribió poesía, cuento, novela y ensayo. Tuvo una gran influencia sobre futuras generaciones de intelectuales de Paraguay. A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones por su labor literaria y en defensa de los derechos humanos y la igualdad entre hombre y mujeres.
Vivir la otra...
tracking img