Joseito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reservas Legales

Las reservas legales responden a imperativos de las leyes que obligan a los comerciantes a retener ciertas cantidades de los beneficios netos, con el objeto de aumentar el margende garantía que el capital representa para quienes sostienen relaciones comerciales con ellos y se convierten en acreedores del negocio.

El artículo 262 del código de comercio: Anualmente seseparará de los beneficios líquidos una cuota de cinco por ciento, por lo menos, para formar un fondo de reserva, hasta que este fondo alcance lo prescrito en los estatutos, y no podrá ser del uno porciento del capital social.

Este fondo de reserva mientras ocurra la necesidad de utilizarlo, podrá ser colocado en valores de cómoda realización, pero nunca en acciones u obligaciones de la compañía, nien propiedades para el uso de ella.

Clases de Reserva

Reservas de valuación

Tales como las reservas para depreciación y las reservas para cuentas malas. Estas reservas se deducengeneralmente de los importes nominales de las partidas del activo, y los importes netos de los libros se anotan en la columna de Valor según Libros en el lado del activo del estado de liquidación.

En algunoscasos puede establecerse una reserva contra dos o más partidas del activo. Hay una sola cuenta de reserva para las pérdidas en cuentas y efectos a cobrar, esa reserva no puede dividirse entre las dospartidas del activo, no es posible deducirla en el lado del activo del estado de liquidación y se expone dentro del rubro de Reservas en el Pasivo.

Reservas de Pasivo

Tales como Reserva paraImpuesto sobre Utilidades. Deben ser clasificadas dentro de los rubros Pasivo con Prelación, Pasivo Totalmente Garantizado, Pasivo Parcialmente garantizado y Pasivo no Garantizado. Una reserva para lasposibles reclamaciones adicionales en relación al impuesto sobre las utilidades de años anteriores, puesto que se espera que habrá que pagar el impuesto, la partida se clasifica como una deuda con...
tracking img