Josemari escriva de balaguer

Páginas: 13 (3205 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Josemaría Escrivá de Balaguer
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Josemaría Escrivá de Balaguer
Stjosemariaprayercard.jpg
Imagen de Josemaría Escrivá que se usa en la estampa para la devoción
Nombre José María Julián Mariano Escrivá de Balaguer y Albás
Nacimiento 9 de enero de 1902
Barbastro, Huesca
Fallecimiento 26 de junio de 1975 (73 años)
Roma,Italia
Venerado en Iglesia Católica
Beatificación 17 de mayo de 1992, Ciudad del Vaticano por el Papa Juan Pablo II
Canonización 6 de octubre de 2002, Ciudad del Vaticano por el Papa Juan Pablo II
Festividad 26 de junio

José María Julián Mariano Escrivá de Balaguer y Albás, nacido con el nombre José María Escrivá Albás (Barbastro, Huesca, 9 de enero de 1902 – Roma, 26 de junio de 1975),sacerdote español fundador en 1928 del Opus Dei y santo de la Iglesia Católica. Es conocido como Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás.

Fue beatificado por Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992 y canonizado el 6 de octubre de 2002. Su fiesta se celebra el 26 de junio.
Contenido
[ocultar]

* 1 Biografía
o 1.1 Primeros años
o 1.2 Fundación del Opus Dei
o 1.3Traslado a Roma y expansión
+ 1.3.1 Espíritu de mortificación

[editar] Biografía
El joven Josemaría.
[editar] Primeros años

José María Escrivá Albás[1] (futuro Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás) nació en Barbastro (Huesca, España) el 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José Escrivá y María Dolores Albás Blanc. Fue el segundo de seis hermanos; sus tres hermanaspequeñas murieron siendo niñas. El último nacería muchos años más tarde. Cuando Josemaría cumplió dos años, padeció una enfermedad grave en la que se temió por su vida. Tras su recuperación, sus padres lo llevaron en peregrinación a la ermita de Torreciudad en cumplimiento de una promesa a la Virgen María por su curación. En los años 1960, Escrivá impulsó la construcción de un santuario enTorreciudad, que se terminó a mediados de los '70.

En 1914 quebró el negocio del padre, que era un comercio de tejidos, quedando la familia en la ruina, cosa que afectó al joven Josemaría. Tuvieron que trasladarse a Logroño, donde su padre encontró un trabajo como dependiente. Escrivá continuó estudiando hasta acabar el bachillerato. En las Navidades de 1917-18, al ver las huellas de pasos de un carmelitadescalzo en la nieve, quedó impresionado, y decidió hacerse sacerdote, ingresando en el seminario de Logroño como alumno externo en el mes de octubre de 1918.

En septiembre de 1920, se trasladó a Zaragoza. Algunos de sus compañeros del seminario de Zaragoza lo recuerdan como un joven despierto, inteligente y alegre, a la vez que muy piadoso,Herrando, Ramón (2002): Los años del Seminario deJosemaría Escrivá en Zaragoza (1920-1925), Madrid, Rialp. Incluye un apéndice con testimonios autografiados de 22 personas ajenas al Opus Dei (compañeros del seminario y de la Universidad, parientes cercanos, amigos de infancia, etc.

En las navidades de 1922 recibió los grados de ostiario y lector. Sus superiores apreciaron sus dotes, al nombrarlo Inspector del Seminario -encargado de mantener ladisciplina entre los seminaristas, tanto en clase como en los paseos- siendo un hecho insólito que designaran a un seminarista y no a un sacerdote para este cargo. En 1923, siguiendo el consejo de su padre, comienza los estudios de Derecho en la Universidad Civil de Zaragoza.

Su padre, José Escrivá, muere en 1924, y Josemaría queda como cabeza de familia. Recibe la ordenación sacerdotal el 28de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio en varias parroquias rurales (entre ellas en Perdiguera, un pueblo de la comarca de Los Monegros) y luego en Zaragoza, con preferencia en la iglesia de San Pedro Nolasco, regida entonces por sacerdotes.
[editar] Fundación del Opus Dei

En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para iniciar la tesis del doctorado en Derecho. Allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Encuentro Monseñor Escrivá De Balaguer
  • SAN JOSE MARIA ESCRIVA DE BALAGUER
  • San josemaria escriba de balaguer (santo del siglo 20)
  • Jose maria escriva de balaguer y albas
  • JoseMaria
  • Josemaria
  • balaguer
  • balaguer.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS