Josep Estiglizt

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Analicemos las consecuencias de una expansión monetaria en economía abierta con tipo de cambio fijo, y movilidad perfecta de capital.
En el Gráfico 4-2, partimos de una situación de equilibrioinicial donde relacionamos tasa de interés nacional in con PBI o nivel de ingreso Y.
También graficamos la curva se superávit en Balanza de Pagos SBP, que con movilidad perfecta de capital es unahorizontal SBP = 0, que inicialmente están equilibradas en E a una tasa de interés in = im.
Ya sabemos que ante una expansión monetaria, la LM se desplaza a la derecha, determinando una demanda agregada enel punto E´, donde debido a que la tasa de interés interna ha caído, hay salida de capital en busca de mayor rentabilidad en el exterior, con lo que entramos en déficit de balanza de pagos y presionespara la devaluación o depreciación de la moneda nacional. Bajo tipo de cambio fijo, el Banco Central interviene vendiendo moneda extranjera, con lo que la oferta de dinero disminuye y la LM inicia sucamino de retorno a su posición inicial. El proceso termina cuando se restablece el equilibrio en el punto E. Al revés, cualquier intento de restringir la oferta monetaria por parte del Banco Central,daría lugar a una entrada masiva de moneda extranjera, atraída por la tasa de interés más alta, con lo que la Balanza de Pagos entraría en superávit y el tipo de cambio de revalúa o a aprecia por laacumulación de reservas internacionales, obligando al Banco Central a vender moneda extranjera, aumentando así la oferta monetaria hasta regresar a la situación de equilibrio inicial. r____________________________________________________________

___________________
2 .Contrariamente a la expansión monetaria que es impotente o inefectiva para hacer crecer el PBI o el ingreso, en economíaabierta con tipo de cambio fijo y con movilidad perfecta de capital, una expansión fiscal es muy potente.
Una expansión fiscal desplaza la IS a la derecha porque el gasto público es parte de la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSEP
  • josep
  • Josep Cusachs
  • Josep CArner
  • Josep Carner
  • Josep pilates
  • Josep Carner
  • Josep Fontana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS