Joseph Beuys

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Beuys fue un artista alemán que pertenece junto a Heinrich Boll, a una generación que vivió la guerra y la posguerra, en donde la mayoría de los artistas se fueron a otras tierras u otros se quedaron viviendo esta terrible experiencia. Luego de la posguerra estos artistas implementan en sus obras ese toque crítico y reflexivo sobre la sociedad, política, entre otros aspectos, que se venclaramente reflejados. Beuys se asocia con el neodadaismo, para luego aliarse con el Fluxus. Joseph se obsesiona por lo material y lo espiritual, por aquellos significados metafóricos de la materia, por las reacciones o transformaciones químicas. Además, profundiza en la desmaterialización del arte transformando su experiencia en acontecimiento. En el caso de Joseph la vivió al filo de la muerte, endonde su avión (perteneciente al ejército nazi) fue derrumbado, y fue rescatado por una nómada que lo cubrieron de grasa y fieltro. Estos 2 materiales se evidencian en esta obra, así como tambien otros materiales organicos como la cera y miel, estos materiales desempeñan un importante papel en sus acciones.
Joseph Beuys supuso un cambio de actitud ante las formas, los materiales y la escultura. Enlamayoría las acciones de Beuys, el espectador es un pasivo delectante(7000 robles es una clara excepción pedagógica), que testifica lo queacontece, que testifica al artista como hacedor. Sus acciones meditansobre el objeto y sus formas, sobre el ciclo vital y el proceso artístico.Recogiendo el legado de las primeras vanguardias revolucionarias, adhiriéndose al neodadaísmo y al conceptualismoeuropeo, Beuys repensó así,el objeto artístico, desde una actitud crítica y social, identificando a untiempo arte y vida, rompiendo los lindes establecidos. La dimensión de lasintrospectivas y reflexivas acciones de Beuys destacan dentro del arte deacción (performance, happening, body art) europeo y americano.
La obra de Beuys retiene algunos aspectos de Fluxus, movimiento con el que se asoció en losaños sesenta, tales como la performance y la relevancia que adquieren los temas sociales. Sin embargo, la singular mirada de Beuys evoluciona a lo largo de su trayectoria influida por diversas fuentes entre las que se cuentan la historia de Alemania, el chamanismo o la antroposofía de Rudolf Steiner- que postula la capacidad del intelecto humano para contactar con el mundo espiritual-. Su interéspor la alquimia le llevó a asociar determinados materiales y formas con ciertas cualidades transformadoras. Fusionando arte y artefacto, Beuys fue recopilando objetos encontrados o creados por él, agrupándolos en vitrinas de vidrio y de metal similares a las que pueden verse en los museos de antropología.
Inspirándose en las ciencias naturales, la filosofía y lo oculto, Beuys introduce en suobra, de modo recurrente, animales como venados, liebres o abejas; materiales como el fieltro, la grasa, el cobre o el hierro; la curación ritual y la transformación alquímica; así como una utopía política, en constante desarrollo. Beuys creía que su gesamtkunstwerk (su obra de arte total) eliminaría cualquier distinción entre arte y vida, llevando a la conclusión de que “todo el mundo es artista” ycomenzando el proceso de curación de las heridas sociales causadas por el racionalismo excesivo y el pensamiento divisionista, generado en la modernidad.
Los materiales para Beuys no son mero instrumento sino protagonistas de las obras en sí. Su concepto coincide con la idea escolástica de materia como sustancia. En su consideración de material entra casi todo, pero principalmente sustancias queno han sido elegidas por su utilidad, práctica o estética, por su belleza o por convención. No son materias artísticas ni cómodas, no poseen valor comercial, incluso están en las antípodas de lo que entendemos por bello, limpio y claro. Para él la única intervención verdaderamente importante del artista era la elección del material y del tamaño. Existe una relación biográfica entre el autor y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joseph Beuys
  • joseph beuys
  • Joseph Beuys
  • JOSEPH BEUYS 1
  • JOSEPH BEUYS
  • Beuys
  • beuys
  • Joseph beuys

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS