jOSEPH frANZ

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
Franz Joseph Haydn (31 de marzo de 1732 – 31 de mayo de 1809)
Compositor del periodo Clásico – Considerado como el máximo compositor del periodo clasicista junto a los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Se le conocía como el padre de la sinfonía y fue el creador del cuarteto para cuerdas (2 violines, 1 viola y 1 cello). También fue innovador en definir la forma desonata y de componer sonatas para teclados y tríos de piano.
Nació en un pequeño pueblo de nombre Rohrau, Austria.
Fue el segundo hijo de doce hermanos, procedente del seno de una familia católica de origen húngaro.
Sus padres fueron el Sr. Mathias Haydn y la Sra. Anna María Keller.
Sus primeros pasos musicales los dios de la mano de su padre. El Sr. Mathias Haydn trabajaba comoensamblador de vehículos y era amante de la música.
En las tardes después de largas jornadas de trabajo el padre de Haydn disfrutaba tocar el arpa, mientras Haydn y su madre le acompañaban haciéndole el coro.
A la corta edad de 6 años ingresó a la escuela coral de la Catedral de San Esteban, en Viena. Donde recibió su única formación académica y tuvo la oportunidad de perfeccionar susconocimientos musicales, pero no recibió ninguna enseñanza sería en teoría musical y composición mientras fue corista. Durante nueve años mantuvo esa participación y llegó a actuar de solista, hasta que los inevitables cambios de voz en la pubertad, lo obligaron a abandonar el mismo. Dejando a su hermano menor Michael en su posición.
Transcurrieron 10 años difíciles en los que Haydn tuvo que trabajaren diversos empleos relacionados con la música. Uno de ellos fue como sirviente y acompañante del compositor italiano Nicolás Porpora. De quien recibió algunas lecciones de canto y además estudio los tratados de contrapunto.
A los 17 años comienza a proyectarse en las calles de Viena solo con un cambio de ropa. Es en ese entonces cuando unos amigos le brindan hospedaje. Daba lecciones demúsica y tocaba serenata para ganar dinero. Con práctica, la fama y proezas de la música de Franz Joseph Haydn fueron creciendo con el tiempo.
1755
En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Funberg, siendo para esta época cuando compuso sus primeros cuartetos para cuerdas (2 violines, 1 viola y 1 cello).
1759
En 1759 lo nombraron director musical en la residencia del Conde Fernando Maximilianvon Morzin. Su labor consistió en dirigir una pequeña orquesta del Conde y programar la música para cada evento. Al mismo tiempo que componía escribió sus primeras sinfonías para orquesta. El Conde Morzin sufría algunas dificultades económicas por lo que al cabo de dos años despidió a todos los músicos. Haydn encontró enseguida un empleo similar como asistente del director musical de la familiaEsterházy, la cual era una de las familias más ricas e influyentes en el imperio austriaco. En su nuevo cargo tuvo una gran responsabilidad que consistía en componer música para cada ocasión, dirigir orquesta, interpretar música de cámara con miembros de la orquesta y también de la familia Haydn recibió todo el apoyo que necesitaba por su labor. Al ver que su situación era estable…
1760
En1760 contrae nupcias con María Ann Apollonia Keller, a la edad de 28 años lo cual marcó la gran tristeza del compositor. En realidad estaba enamorado de la hermana menor de su esposa, Josepha, pero se casó con María Ann, al enterarse que esta había entrado a un convento. No tuvo hijos con María Ann. Sin embargo estando casado, se relacionó con otras mujeres, incluyendo una larga relación con unacantante de los Esterházy, la Srta. Luigia Polzelli, con la que se dice tuvo varios hijos.
1762
En 1762 logró el cargo de director musical adjunto al Príncipe Pál Antal Esterházy y lo nombraron maestro de capilla. Haydn trabajo con tres generaciones de los Esterházy. El príncipe Milkós poseía una fundación musical importante que fue dirigida por Haydn. Además de las sinfonías, operas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Franz Joseph
  • Franz Joseph Gall Frenologia
  • BIOGRAFIA FRANZ JOSEPH HAYDN
  • Franz Joseph Hydn
  • Franz Joseph
  • franz joseph gall
  • Franz Joseph Hayden
  • Franz joseph haydn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS