Joseph goebbels y su campaña de propaganda en la segunda guerra mundial

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
BIOGRAFIA DE JOSEPH GOEBBELS Y EL MANEJO DE LA PROPAGANDA NAZI

INTRODUCCION
Paul Joseph Goebbels (llamado muchas veces “El evangelista del nazismo”), fue el 25° Canciller de Alemania y uno de los personajes con mayor poder en el régimen de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial; su afinidad y la tendencia hacia el nacionalsocialismo las desarrolló a partir de sus estudios en filologíagermánica en la Universidad de Heidelberg. Ingresó al partido nazi en el año 1923 y tras una rápida ascensión hacia la cúpula del partido nazi, en 1926 fue nombrado Gauleiter de Berlín, cargo en el que comenzó a dar muestras de su habilidad como orador provocativo y hábil propagandista en una serie de campañas locales. En 1930 se convirtió en el Jefe de la División de Propaganda, trasladó su estrategiaregional a un nivel nacional y sentó los principios de la manipulación de las masas a través de la propaganda. Con la llegada al poder de Adolf Hitler, fue nombrado Ministro de Propaganda e Ilustración Popular, cargo con el que trató de ganar la voluntad de los alemanes en favor del partido nazi. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su actividad propagandística se incrementóconsiderablemente, en un esfuerzo por mantener alta la moral del Ejército y el pueblo alemán a lo largo del conflicto, al tiempo que justificaba las atrocidades cometidas por el régimen. El presente ensayo tratará sobre la biografía de Joseph Goebbels y su manejo de la propaganda nazi hasta su suicidio en un búnker junto a su familia cuando los soviéticos se aproximaban a Berlín en 1945.

ANÁLISIS
PaulJoseph Goebbels nació en Westfalia, Alemania el 29 de octubre de 1897, su padre fue el señor Friedrich Goebbels y su madre María Oldenhausen; la tendencia religiosa de su familia fue católica. Durante su infancia sufrió una enfermedad llamada osteomielitis, que le atrofió su pantorrilla derecha lo que lo destinó a usar zapatos ortopédicos para compensar lo corto que era su pierna derecha encomparación a la izquierda. Pese a su minusvalía destacó por sus notas en el colegio y fue el mejor de su promoción al aprobar el bachillerato en 1917. Estudió en varias universidades de Alemania, destacándose en Filosofía, Literatura, Historia, Arte y Lenguas Clásicas. Se presentó como voluntario al ejército alemán en la Primera Guerra Mundial, pero fue rechazado por su enfermedad.
BIOGRAFIA DE JOSEPHGOEBBELS
Figura No.1: Joseph Goebbels.

En su época universitaria presentó su tendencia izquierdista, además poseía una gran inteligencia y tenacidad, lo que lo convirtió en una persona muy influyente en los medios de comunicación, mediante la psicología de masas y el arte. Su personalidad se caracterizaba además por ser impulsivo, manipulador y dominante, a pesar de ello gustaba delprotagonismo y era poseedor de un carácter muy temperamental. Una de sus máximas preferidas y más famosas conocidas en la actualidad la dio a conocer para definir las mentiras que según él decían los judíos y era: “Una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad”. Su forma de ser lo llevó muchas veces a tener discrepancias con los principales asesores de Hitler.

VIDA ADULTA Y MANEJO DE LAPROPAGANDA NAZI
Su influencia y forma de ser llamó la atención de Adolf Hitler a quien le juró lealtad y admiración; debido a su rol protagonista para el partido Nacional Socialista, se convirtió fácilmente en uno de sus más fiables amigos. Goebbels se unió al Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes en 1922 pero fue en 1926 cuando lo nombraron Jefe Político de Berlín por sus dotes deorador. En Berlín, por órdenes de Hitler, tuvo la responsabilidad de reorganizar al partido nazi.
Se casó en 1930 con Magda Quandt con quien tuvo seis hijos, cabe destacar como particularidad que a todos ellos los nombró con la letra “H” para hacer honor al apellido de Hitler. Como su esposa era de fe protestante, Goebbels fue excomulgado de la Iglesia Católica. Su vida familiar dio el inicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propaganda segunda guerra mundial
  • Propaganda segunda guerra mundial
  • La Segunda Guerra Mundial Y La Propaganda
  • propaganda en la segunda guerra mundial
  • Guerra de propaganda: segunda guerra mundial
  • Propaganda en la primera guerra mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial
  • La Guerra Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS