Joseph Haydn Biografia Tiffany

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
Joseph Haydn.
(Franz Joseph Haydn)

Franz Joseph Haydn nació el 31 de marzo de 1732 en Rohrau, una pequeña población cercana a Viena (Austria), en aquella época capital del Sacro Imperio Romano Germánico, y muy próxima a la frontera con Hungría. Fue el segundo de los doce hijos de Matías Haydn y Anna María Koller. Su padre era fabricante y reparador de carros al servicio del conde de Harrach, elaristócrata de la población, y también sirvió como Marktrichter, un cargo similar al de alcalde de pueblo. Su madre había trabajado previamente como cocinera en el palacio del conde Harrach. Ninguno de sus progenitores sabía leer música;6 sin embargo, Matías fue un entusiasta músico folclórico y había aprendido a tocar el arpa de forma autodidacta durante la época que trabajó como oficial. Segúnlos últimos recuerdos de Haydn, su infancia con su familia fue extremadamente musical y frecuentemente cantaban juntos y con sus vecinos.
Los padres de Haydn se dieron cuenta de que su hijo tenía talento para la música y sabían que en Rohrau no tendría oportunidad de tener una educación musical adecuada. Por esta razón aceptaron la proposición de su pariente Johann Matías Frank, director de laescuela y maestro del coro en Hainburg, para que Joseph aprendiera en su casa y practicara como músico. Por tanto, con tan sólo seis años, Haydn se marchó con Frank a Hainburg (a once kilómetros de distancia de su pueblo natal) y nunca más vivió con sus padres.
La vida en casa de Frank no fue fácil para Haydn, quien después recordaría que pasaba hambre frecuentemente y era humillado constantementepor el estado asqueroso de su ropa.9 Sin embargo, comenzó sus estudios musicales allí y pronto pudo tocar el clavecíny el violín, así como cantar las partes de tiple en el coro de la iglesia de Hainburg.
Existen razones para pensar que el canto de Haydn impresionó a quienes lo escucharon porque pronto atrajo la atención de Georg von Reutter, el maestro de capilla de la Catedral de San Esteban deViena, que estaba realizando un viaje por las provincias buscando nuevos talentos para el coro de niños. Haydn pasó con éxito una prueba de audición ante Reutter y en 1740 se trasladó a Viena, donde permaneció como corista durante los siguientes nueve años. A partir de 1745 su hermano menor, Michael, también se incorporó como miembro del coro.
Haydn vivió en la casa de Reutter junto a otros cincochicos del coro. Recibió lecciones de latín y otras asignaturas, así como clases de canto, violín y teclado.11 Reutter fue de poca ayuda para Haydn en las áreas de teoría musical y composición musical, ya que sólo le dio dos lecciones durante el tiempo que permaneció como corista. Sin embargo, dado que San Esteban era uno de los principales centros de la música de Europa, Haydn fue capaz de aprendersirviendo a los músicos profesionales que había allí.
Como Frank anteriormente, Reutter no siempre se aseguraba de que Haydn estuviera alimentado de forma correcta. Según afirmó más tarde el biógrafo Albert Christopher Dies, Haydn se sentía motivado para cantar muy bien, con la esperanza de obtener más invitaciones a las representaciones que se realizaban ante la aristocracia, donde normalmentese servían refrigerios a los cantantes.

Autonomía laboral
En 1749 Haydn alcanzó la edad en la que ya no pudo cantar los tonos agudos de las obras corales. Con este débil pretexto fue despedido de su trabajo en el coro. Se quedó en la calle sin ningún sitio al que ir.15 Sin embargo, tuvo la suerte de encontrarse con un amigo, Johann Michael Spangler, con quien compartió durante unos meses uncuarto en la atestada buhardilla de su familia. Haydn decidió inmediatamente iniciar su carrera como músico independiente.
Durante esos difíciles años, Haydn desempeñó muchos trabajos diferentes: profesor de música, cantante de serenatas callejero y finalmente sirviente y acompañante del compositor italiano Nicola Porpora, de quien más tarde diría que había aprendido «los verdaderos fundamentos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Joseph Haydn
  • Joseph Haydn
  • Joseph Haydn
  • Joseph Haydn
  • Sinfonías de Joseph Haydn
  • Biografía haydn
  • El Estilo Musical De Joseph Haydn
  • Música vocal de Joseph Haydn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS