Joseph juran

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2012

2012

JOSEHP M. JURAN
JOSEHP M. JURAN

INTRODUCCIÓN

“Hagas lo que hagas asegúrate de que mejore la sociedad. No sólo lo hagas por el bien de la ganancia.” J. M. Juran (Juran Institute, Inc., 2009)

Estas palabras reflejan la vida de un hombre visionario que vio entrar a la humanidad en las más grandes conflagraciones del siglo XX y tal vez sea ese sueño, la aspiración de ver lomejor de la humanidad, lo que le motivo a involucrarse en el desarrollo gerencial y con lo cual logro establecer el concepto de que la calidad no se da por accidente, es algo que se planea.
Joseph Moses Juran, tomo teorías basadas en las estadísticas y creó una filosofía de calidad perdurable en la manufactura y la gestión. La influencia de Juran en el mundo se refleja en aquellos que siguen susdoctrinas, en los numerosos reconocimientos de organizaciones y jefes de estado, y el legado del Instituto Juran. Uno de estos grandes ejemplos de aquellos que han logrado implementar sus conceptos, es Japón.
Luego de la II Guerra Mundial y sus efectos devastadores, vividos en carne propia, Japón decidió dejar la carrera bélica y armamentista para convertirse en una potencia económica. Fue en labúsqueda de ese objetivo, que la industria japonesa fue atraída por los conceptos de Juran, los cuales luego de 20 años dieron los frutos esperados, posicionando a la industria japonesa y sus productos como los de mejor calidad a partir de los 70’s.
Dentro de las principales contribuciones del trabajo de Juran, las cuales analizaremos con mayor profundidad en este documento, encontramos lassiguientes:
* “El Principio de Pareto” o Regla 80/20, o como él lo llamaba “los pocos vitales y los muchos triviales”
* La Teoría Gerencial o de Gestión de la Calidad.
* La Trilogía de Juran
* La transferencia de conocimiento de calidad entre oriente y occidente
Un hombre excepcional y activo, que aun cruzando el umbral de su novena década, continuaba siendo consultor de importantescompañías a nivel mundial en occidente, así como en Europa del este, países del bloque soviético y el oriente. Sus ideas lograron trascender más allá de fronteras e ideologías políticas, siendo tema obligado en universidades e institutos de calidad.

Tabla de Contenido

INTRODUCCIÓN 1
BIOGRAFÍA 3
Cronología 3
APORTACIONES 4
TRILOGÍA 4
Planeación 4
Control 5
Mejora de la calidad 51. Calidad de diseño 5
2. Control de calidad o conformidad 6
3. Disponibilidad 6
4. Servicio post-venta 6
La espiral de la calidad 6
Fases de solución de problemas para mejorar la calidad 7
La Compañía Gillette y los Estándares de Prueba 8
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFÍA 10

BIOGRAFÍA

Joseph Juran nació en Rumanía el 24 de diciembre de 1904. Publicó 15 libros y más de 200artículos sobre el tema de la calidad. Una de sus obras más renombradas fue el llamado “manual del control de la calidad”, publicado en 1951. Escribió su autobiografía a la que tituló “architect of quality". En 1986 nos entregó su obra “trilogía de la calidad”.

En 1937 fue quien conceptualizó el llamado principio de Pareto, llamado 80/20 que estipula que un 80 % de las ventas de una empresason originadas por un 20 % de los clientes, que un 80 % de los problemas son causados por un 20 % de nuestros clientes, quienes son los malos clientes, etc. en el año 2003 la asociación americana de la calidad propuso que el principio de Pareto fuera rebautizado como el “principio de Juran”.

Fue invitado al Japón al inicio de la década de los 50, después de los aportes que realizara a losempresarios de ese país, Edwards Deming. Juran expuso sus conocimientos sobre el rol de la gerencia en la promoción de las actividades de control de calidad.

Cronología

* 1924: Se graduó en Ingeniería Eléctrica.
* 1928: Publica su primer trabajo referido a la calidad, denominado “Métodos estadísticos aplicados a problemas industriales”.
* 1937: Conceptualiza el principio de Pareto....
tracking img