Joseph-Louis De Lagrange

Páginas: 15 (3521 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
Joseph-Louis de Lagrange
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Lagrange (desambiguación).
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal delartículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Joseph-Louis de Lagrange}} ~~~~
Joseph-Louis de Lagrange

Nacimiento 25 de enero de 1736
Turín, Piamonte

Fallecimiento 10 de abril de 1813 (77 años)
París, Francia

Residencia Piedmont
Francia
Prusia

Nacionalidad Italiano
Frences

Campo Matemáticas
Física matemática

Instituciones École polytechniqueSupervisor doctoral Leonhard Euler

Estudiantes
destacados Joseph Fourier
Giovanni Plana
Siméon Poisson

Conocido por Mecánica analítica
Mecánica celeste
Análisis matemático
Teoría de números

Joseph Louis Lagrange, bautizado como Giuseppe Lodovico Lagrangia, también llamado Giuseppe Luigi Lagrangia o Lagrange (25 de enero de 1736 en Turín - 10 de abril de 1813 en París) fue unmatemático, físico y astrónomo italiano que después vivió en Rusia y Francia. Lagrange trabajó para Federico II de Prusia, en Berlín, durante veinte años. Lagrange demostró el teorema del valor medio, desarrolló la mecánica Lagrangiana y tuvo una importante contribución en astronomía.
Contenido
• 1 Primeros años
• 2 En la corte real de Prusia
• 3 Última etapa en Francia
• 4 Su obra
o 4.1 MiscellaneaTaurinensia
o 4.2 Los tratados
o 4.3 Astronomía
o 4.4 Álgebra
o 4.5 Teoría de números
o 4.6 Mecánica analítica o lagrangiana
o 4.7 Miscelánea
o 4.8 Théorie des fonctions analytiques (Teoría sobre las funciones analíticas)
o 4.9 Infinitesimales
o 4.10 Fracciones continuas
• 5 Matemática pura
• 6 Véase también
• 7 Referencias
• 8 Enlaces externos

[editar] Primeros años


Estatuade Lagrange en Turín.
Joseph Louis de Lagrange procedía de una familia parisina que gozaba de buena posición social. Fue educado en la universidad de Turín y no fue hasta los diecisiete años cuando mostró interés por las matemáticas. Su entusiasmo lo despertó la lectura de una obra del astrónomo Edmund Halley. Tras un año de incesante trabajo era ya un matemático consumado.
Cuando tenía sólodiecinueve años envió una carta a Leonhard Euler en que resolvió un problema, que había sido un asunto de discusión durante más de medio siglo, mediante una nueva técnica: el cálculo de variaciones. Euler reconoció la generalidad del método y su superioridad, y con una cortesía rara en él retuvo un artículo que él había escrito previamente para que el joven italiano tuviera tiempo para completar sutrabajo, como exige la invención de un nuevo método de cálculo. El nombre de esta rama del análisis la sugirió el propio Euler. Este trabajo puso a Lagrange en primera línea entre los matemáticos de su época. En 1758, con la ayuda de sus alumnos, Lagrange publicó en la Academia de Turin la mayoría de sus primeros escritos, consistentes en los cinco volúmenes normalmente conocidos como MiscellaneaTaurinensia .
En 1761 Lagrange no tenía rival en el campo de las matemáticas; pero su trabajo incesante durante los últimos nueve años habían afectado seriamente su salud, y los doctores se negaron a ser responsables de su vida a menos que él se lo tomara en serio. Aunque su salud fue temporalmente restablecida su sistema nervioso nunca recuperó su tono y de aquí en adelante padecióconstantemente ataques de melancolía severa.
Lagrange era de mediana estatura, complexión débil, con ojos azul claro y un color de piel pálido. Era de un carácter nervioso y tímido, detestó la controversia, y al evitarla de buena gana permitió a otros tener crédito por cosas que él había hecho.
[editar] En la corte real de Prusia
En 1766 Euler abandonó Berlín, y Federico II el Grande escribió a Lagrange...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joseph-louis lagrange
  • Joseph-louis lagrange
  • Biografia de joseph-louis lagrange
  • joseph-louis lagrange
  • Joseph Louis De Lagrange
  • Joseph Louis Lagrange
  • Joseph Lagrange
  • Joseph Louis Proust

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS