Joseph rrotblat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joseph Rotblat

Joseph Rotblat fue uno de los grandes hombres del siglo XX. Fue un hombre de ciencia y de paz. Nació en Varsovia, Polonia en 1908, uno de esos individuos únicos que, como Rosa Parks o Nelson Mandela, llega en una intersección con la historia y forja valerosamente una trayectoria nueva. En el caso de Joseph, la intersección con la historia llegó en 1944 cuando trabajaba en elProyecto Manhattan, el proyecto de los EE.UU. para desarrollar la bomba atómica.
Joseph había trabajado como científico hacia la creación de una arma atómica, primero en el Reino Unido en la universidad de Liverpool y luego en Los Halamos, Nuevo México. Cuando se comprobó a finales de 1944 que Alemania no tendría éxito en desarrollar una bomba atómica, Joseph concluyó que no había razón de continuarel trabajo en crear tal artefacto.
Para él, había solamente una razón para crear una arma atómica, y sería para disuadir a Alemania el usar tal arma .Si los alemanes no iban a tener una arma atómica, entonces no había razón para que los aliados la tuvieran. Joseph fue el único científico que abandonó el proyecto Manhattan basado en argumentos morales.
Fue el ultimo sobreviviente de losfirmantes en 1955 del Manifiesto Russell- Einstein, uno de los grandes documentos del siglo XX , y con frecuencia citaba sus párrafos finales "apelamos, como seres humanos, a los seres humanos: Recuerde su humanidad y olvídese del resto. Si usted puede hacerlo, el camino se abre para un nuevo paraíso; si no puede hacerlo, entonces está el riesgo de la muerte universal."
Estaba convencido de que lospaíses necesitaban suprimir las armas nucleares y dedicó su vida a alcanzar esta meta, así como poner fin a la guerra como una institución humana. Poco antes de cumplir sus 90 años, declaró que todavía tenía dos grandes metas en su vida. "mi meta a corto plazo," dijo, "es la abolición de armas nucleares, y mi meta a largo plazo es la abolición de la guerra."
Joseph fungió por muchos años comoSecretario General de las Conferencias de Pugwash Sobre Asuntos de la Ciencia y del Mundo, y sirvió más adelante como Presidente de las Conferencias de Pugwash. Su trabajo con Pugwash fue crucial para reunir a científicos del este y del oeste, de modo que pudieran encontrar una base común para terminar la guerra fría con su maniática carrera armamentista. En 1995, Joseph y las conferencias de Pugwashrecibieron en forma comunizada el premio Nobel de la Paz.
Comenzó su discurso de aceptación del premio Nobel diciendo, "en este acontecimiento trascendental en mi vida... deseo hablar como científico, pero también como humano. Desde muy joven sentí una pasión por la ciencia. Pero la ciencia, el supremo ejercicio del intelecto humano, quedó ligada siempre en mi mente como un beneficio para lahumanidad. Vi a la ciencia como una forma de estar en armonía con la humanidad. Nunca imaginé que pasaría la segunda mitad de mi vida esforzándome por evitar un peligro mortal para la humanidad creado por la ciencia."
En su discurso, él razonó que un mundo libre de armas nucleares sería más seguro que un mundo con ellas, pero el peligro de la "última catástrofe" continua existiendo. Concluyó diciendo quela guerra debe ser suprimida: "la búsqueda por un mundo libre de guerras tiene un propósito básico: la supervivencia. Pero si en el proceso aprendemos cómo alcanzarla por amor más bien que por miedo, por convicción más bien que por obligación; si en el proceso aprendemos a combinar lo esencial con lo agradable, lo práctico con lo hermoso, éste será un incentivo adicional para emprender esta grantarea."
Cuando Joseph fue a Santa Bárbara en 1997 para recibir el premio Lifetime Achievement por Liderazgo Distinguido por la Paz que otorga la Nuclear Age Foundation le preguntaron, "¿Qué le da esperanza para el futuro?" y respondió, "Mi esperanza se basa en la lógica. No hay otra alternativa. Si no hacemos esto [ eliminar las armas nucleares e inculcar más responsabilidad a los científicos...
tracking img