Joseph stiglitz - el malestar en la globalización (capítulo xiii)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XIII
La otra agenda del Fondo Monetario Internacional

I Tareas oficiales y fracaso del FMI

Las tareas oficiales del Fondo Monetario Internacional (FMI) son:
- Promover la estabilidadglobal.
- Ayudar a los países subdesarrollados a conseguir estabilidad y crecimiento.
- La pobreza ha sido incorporada, al menos en la retórica, en las tareas del FMI, aún cuando es responsabilidaddel Banco Mundial.

Según Joseph Stiglitz, el evidente fracaso del Fondo Monetario Internacional en el cumplimiento de sus objetivos es consecuencia de la forma en que el mismo FMI toma su misión.Al parecer, el FMI toma las opiniones de la comunidad financiera sobre cómo mejorar la economía global a modo de recetas listas para ser puestas en práctica. Sobra decir que estas opiniones de la“comunidad financiera” sí pueden ser beneficiosas para la economía global en unos casos, pero, de ninguna forma, para la totalidad de la economía global.

II El FMI de Keynes y el FMI actual

JohnKeynes es considerado el padre intelectual del FMI. Él encontró que los mercados no deben ser dejados en libertad debido a los fallos de mercado y también demostró que los acontecimientos económicos en unpaís afectan a otros países: las exportaciones de un país son las importaciones de otro, etcétera… Keynes temía que en una gran recesión, los países no pudieran endeudarse para compensar una eventualreducción de impuestos necesaria para estimular a la economía. De esa forma, Keynes comenzó a plantear la necesidad de una institución como el FMI.

El problema actual del FMI es la visión de laeconomía que predomina en la institución, empañada por la ideología del libre mercado. Es decir, el FMI se cree que, en términos generales, el mercado funciona bien y el estado funciona mal. Pero, en elplano de lo real, es evidente que los mercados no siempre funcionan bien. Por ello, según Stiglitz, la acción colectiva es necesaria e, incluso, se ha construido toda una teoría de la acción...
tracking img