Joseph wolpe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS CLASICAS DE LA PERSONALIDAD

JOSEPH WOLPE

Las relaciones casuales de la ansiedad penetrante

Las respuestas de ansiedad están condicionadas no solo a configuraciones de estímulos biendefinidos, sino también a propiedades más o menos omnipresentes del medio ambiente, de las que podrían constituir ejemplos extremos la luz, los contrastes de luz y sombra, el ruido amorfo, laespecialidad y el correr del tiempo. Cuando el paciente esta persistentemente ansioso, al parecer sin causa sufrirá de “flotación libre” más bien conocida como ansiedad penetrante.

Los pacientes conansiedad penetrante suelen revelar que se relacionan especialmente con aspectos del medio ambiente.

Aunque la ansiedad penetrante se presenta cuando el paciente esta tendido y cierra los ojos, nodesaparece por completo, con todo. La ansiedad aumenta al producir el mundo exterior su efecto y concuerda con esto el hecho muy corriente de que el nivel de ansiedad penetrante aumente gradualmente a nivelque el día avanza.

Si el paciente tiene la buena fortuna de no toparse con el estimulo trastornador especifico alguno durante un periodo prolongado, su ansiedad penetrante podrá llegarprácticamente a cesar, pero es el caso, en todo caso, que una respuesta subsiguiente a un estimulo importante provocador de ansiedad especifica volverá a condicionarla de modo duradero.

Las reaccioneshistéricas se encuentran en un nivel relativamente bajo de organización, afectan áreas sensoriales y unidades motoras específicas bien definidas y producen cambios en el carácter general de la consciencia o laexclusión de la consciencia de “bloques” de experiencia limitada, en términos de un periodo de tiempo o de alguna otra categoría amplia. Las reacciones obsesivas consisten en movimientos altamenteorganizados o en un pensar complejo. La ansiedad acompaña frecuentemente las reacciones histéricas y se presentan lado a lado como dos formas distintas de respuestas neuróticas primarias. Debe...
tracking img