Joseph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Fuente de Poder
En la actualidad en general se llama Fuente de Alimentación (o Fuente de Poder = Power Supply), a un sistema eléctrico alimentado por la corriente alterna de la Red, que entrega corriente continua de la tensión (o tensiones) necesaria para alimentar circuitos electrónicos.
Se puede decir que nacieron junto al desarrollo de la Radio, durante la primera cuarta partedel siglo **. Para entonces ya la Red de distribución entregaba corriente alterna (Fue Westinghouse que impulsó la corriente alterna, frente a la continua pregonizada por Edison) que hace muy fácil el cambio de la tensión, con la ayuda de los llamados Transformadores.
El siguiente paso consiste en convertir la corriente alterna en continua, tarea que llevan a cabo los Rectificadores,complementados por los Filtros que eliminan restos de corriente alterna que permanecen.
Posteriormente suele ser necesario estabilizar la tensión (o la corriente) frente a las variaciones que pueda tener la Red, o como consecuencia de variaciones en el consumo, tarea que llevan a cabo los Reguladores.
Ya te he explicado las partes que las componen.
Es casi imposible saber quien y cuando se construyeronlas primeras. Posiblemente serían ingenieros adscritos a alguna compañia eléctrica pionera, lo que si es seguro que utilizaba válvulas electronicas (lámparas o tubos) allá por las fechas que te he indicado, por la sencilla razón de que los transistores no existían todavía. Tan pronto éstos fueron desarrolados, se les utilizó con ventaja en la fuentes.
LLevo involucrado en las Fuentes deAlimentación más de 50 años, y la primera con la que trabajé era de válvulas, y la primera que diseñé con transitores llevaba todavía una válvula, un tubo de Neón como tensión de referencia, por que los diodos estabilizadores (diodos Zener) todavía no existían.
Estas fuentes pertenecían a la categoría de las llamadas Lineales, que funcionan muy bien, pero desperdician en forma de calor mucha energía.Durante el último cuarto del siglo ** se desarrollaron las llamadas Fuentes de Alimentación Conmutada, que no van tan bien como las Lineales, pero que no despercician tanta energía. Han acabado por imponerse por razones obvias, además de ser más ligeras y más baratas.
Para terminar, los ordenadores (PCs) exigen varias tensiones para las diferentes partes que los componen. Prácticamente todas sonConmutadas.
Si quieres que te proporcione más informarmación, escríbeme dándome una dirección de correo. Con gusto te la proporcionaré.
Saludos.
Fuente de Poder
Cuando se habla de fuente de poder, (o, en ocasiones, de fuente de alimentación yfuente de energía), se hace referencia al sistema que otorga la electricidad imprescindible para alimentar a equipos como ordenadores o computadoras.Generalmente, en las PC de escritorio, la ya citada fuente de poder se localiza en la parte posterior del gabinete y es complementada por un ventilador que impide que el dispositivo se recaliente.

La fuente de poder, por lo tanto, puede describirse como una fuente de tipo eléctrico que logra transmitir corriente eléctrica por la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se desarrollaen base a una fuente ideal, un concepto contemplado por la teoría de circuitos que permite describir y entender el comportamiento de las piezas electrónicas y los circuitos reales.
La fuente de alimentación tiene el propósito de transformar la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para lograrlo, aprovecha las utilidades de un rectificador, de fusibles y de otroselementos que hacen posible la recepción de la electricidad y permiten regularla, filtrarla y adaptarla a los requerimientos específicos del equipo informático.
Resulta fundamental mantener limpia a la fuente de poder; caso contrario, el polvo acumulado impedirá la salida de aire. Al elevarse la temperatura, la fuente puede sufrir un recalentamiento y quemarse, un inconveniente que la hará dejar...
tracking img