Josheitooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Relaciones Exteriores.
Antiguo Palacio de los Marqueses de Torre Tagle

El barroco cusqueño representado por el convento de La Merced del Cusco o la Iglesia de la Compañía en la misma ciudad, esta última, diseñada por el arquitecto Diego Martínez de Oviedo. El llamado barroco andino que se encuentra sobre todo en las iglesias construidas con sillar en Arequipa, como la Compañíade esa ciudad, y en los templos situados a orillas del Lago Titicaca: San Pedro de Zepita, Santiago de Pomata, La Santa Cruz de Juli, etc., etc. Este barroco andino combinaba en una forma sincrética, la planta arquitectónica europea con motivos americanistas.

El estilo rococó en arquitectura, es un arte de tipo apolíneo, de influencia francesa, recogido e introverso, que expresa lo bello condelicadeza de formas y con gran sentido de naturalidad y elegancia. Varios altares de la Iglesia de San Francisco en Lima, la Quinta de Presa, la Casa de Osambela, expresan el estilo rococó en el Perú.

El estilo neoclásico, predomínate en las primeras décadas del siglo XIX, al fin de la Colonia, pretende un retorno a los modelos del Renacimiento. Imita formas clásicas griegas y romanas, conprofusión de columnas, frontones y cúpulas, tendiendo a simplificar las líneas, llegando inclusive a la frialdad y a la desnudez. El arquitecto neoclásico más notable en el Perú fue el Presbítero Matías Maestro. Ejemplos de la arquitectura neoclásica los encontramos en el Altar Mayor de la Catedral de Lima, el antiguo cementerio de Lima, etc.

* FUENTE:
- TAMAYO HERRERA, José, Historia del Perú:Conquista y Colonia, editorial Universo, Lima.

* Música: músicos relevantes. Aportes.

Autores y compositores peruanos

Entre los primeros músicos que se iniciaron en la vida independiente del Perú, se encuentra Don Bernardo Alcedo, autor del Himno Nacional, y de otras composiciones de tipo marcial como el Himno a la Batalla de Ayacucho y algunos temas religiosos.

En la etaparepublicana se señalan para su estudio cuatro generaciones cronológicas:

Primera Generación
A ella pertenecen los compositores que nacieron en el siglo X1X y a comienzos del siglo XX en donde predominó la ópera.

Se destacan tres compositores:

José María Valle Riestra: Compositor, Director de Orquesta y Maestro, se formó artísticamente en Europa donde recibió la influencia de las corrientesmusicales y la técnica de la época. Entre sus composiciones está la ópera "Atahualpa", "La misa de Requiem" "Ollanta" que al ser estrenada en 1920 constituyó todo un suceso artístico. Entre las zarzuelas "El comisario del Sexto", opereta "La perricholi" y otras obras para coro y canciones y piezas para piano.

Daniel Alomía Robles: Huanuqueño, estudió música y medicina, Viajó por todo el Perúinteresándose tanto en la recolección de plantas como en el folklore, para después escribir obras de gran importancia como la ópera "llla Cori" o la "Conquista de Quito por Huayna Cápac" y la zarzuela "El Cóndor Pasa", los poemas sinfónicos "El Indio", "Amanecer andino" y el "Resurgimiento de los Andes" entre muchos otros.

Ernesto López Mindreau. Escritor de la opertura "Choquehuanca","Una Sinfonía Peruana", "Temas y Variaciones" para piano y orquesta.

Otros músicos importantes de esta generación son Manuel Lorenzo Aguirre, Luis Duncker Lavalle, Federico Gerdes, Luis Pacheco de Céspedes, Aurelio Díaz Espinoza, etc.

Segunda Generación
Esta generación compone canciones de tipo impresionista. Emplean los elementos folklóricos haciendo con ellos una verdadera transformaciónde las armonías y melodías. Logran estilizar el folklore. Artistas de esta generación son Teodoro VaIcárcel, Alfonso de Silva, Roberto Carpio, Carlos Sánchez Málaga y Rodolfo Holzmann.

Teodoro Valcárcel. Natural de Puno, destacado compositor, unió los recursos de la música culta europea con lo mejor de nuestro folklore serrano. Escribió todo tipo de obras: sinfonías, solistas con orquesta,...
tracking img