Joshep stliglitizt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS MUNDIAL,

PROTECCIÓN SOCIAL

Y EMPLEO

Alberto Díaz López
Curso: 1º Grado de Economía
Grupo:212
Asignatura: Sociología
Profesora: Cristina García

CRISIS MUNDIAL, PROTECCIÓN SOCIAL Y EMPLEO

Sin a lugar dudas, el tema mas preocupante de la actualidad, tanto a nivel político como social es la crisis, la crisis económica mundial. Crisis que afecta a todas las naciones,originada en los Estados Unidos, en un principio se pensó que la crisis no llegaría a Europa ni al resto de continentes pero la globalización a unido a toda la economía mundial, y hoy por hoy es impensable que la caída económica del país mas rico no afecte al resto de naciones.
Todos los países se han visto afectados por la crisis de múltiples formas, pero las dos vías de contagio más directas son losmercados financieros y el gran descenso de las exportaciones.
El acceso a la financiación se ha complicado, sobre todo para los países en desarrollo, en algunos países se da el caso en el que las corrientes de financiación se han invertido.
Las exportaciones han descendido de una forma inimaginable, lo que ha llevado a un descenso de la contratación de mano de obra, además a los bancosestadounidenses rescatados por el estado se les prohibió la contratación de mano de obra inmigrantes, lo que indudablemente ha supuesto un gran problema para la inmigración.

Muchos países están adoptando medidas proteccionistas contra la crisis, aunque países del G-20 se comprometieron en una reunión de noviembre de 2008 a no caer en el proteccionismo, no han sido fiel a sus palabras. Por ejemplo el plande rescate que se forjó para EEUU está basado en el proteccionismo, el gobierno afirmó que suspendería estas medidas proteccionistas si quebrantaba los acuerdos internacionales de la Organización Mundial del Comercio, algo que suena muy bonito, pero que al fina y al cabo es casi peor que el proteccionismo, por que lo que realmente querían decir es: -Seguiremos comprando a otros países, pero soloha países industrializados como nosotros, no tendremos tratados comerciales con países en desarrollo.

EEUU a desequilibrado los mercados. Durante la crisis países industrializados como EEUU han subvencionado masivamente a sus empresas, ¿ Como va a competir una empresa, ya sea financiera o no, con otra empresa que ofrezca los mismos servicios, si la primera ha recibido ayudas por valor demillones de euros?
Tanto en los Estados Unidos como en Europa Occidental se ha informado a las grandes empresas que si tienen problemas, se las rescatará o se les intentará ayudar, y esto se ha traducido en que estas grandes empresas se han atrevido a asumir ciertos riesgos que en situaciones normales no hubieran asumido. Saben que si las cosas van mal, los servicios públicos vendrán en su ayuda, loque es lo mismo que los contribuyentes tendremos que pagar los platos rotos, pero si las cosas van bien, los beneficios obtenidos serán unica y exclusivamente para las empresas. Y esto nos lleva otra vez al punto de partida, al gran desequilibrio en los mercados.

Está claro que la crisis actual ha afectado a la competencia mundial y tenemos que reconsiderar todos los aspectos para salir de ella.Se trata de un problema mundial, y como la economía va ligada a la globalización el problema solo tiene solución a nivel mundial. Todas las medidas que toman los países para salir de la crisis son medidas nacionales, cuando un país crea su plan de rescate se centra en los beneficios que va a obtener de él, esto quiere decir que no habrá estímulos suficientes si las medidas adoptadas no son a nivelmundial, y esto crea un problema muy importante por que la recesión en la que hemos entrado es la más importante desde la Gran Depresión de los años treinta.

En Estados Unidos el plan de reactivación económica no el sólo insuficiente, sino que llega tarde y además esta mal diseñado, para valorarlo bien deberíamos saber si hay estabilizadores automáticos o desestabilizadotes automáticos....
tracking img