Josue leccion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 1
Cuando las cosas no son como eran antes

Texto Focal
Josué 1

Trasfondo Bíblico
Josué 1

Enfoque Principal
Dios nos llama y desafía a responder positivamente aun cuando las circunstancias de la vida son cambiantes. Estando concientes que Él nos acompaña con su poderosa presencia.

Algo en que Pensar
¿Cómo se siente usted en situaciones de cambio?

Aplicación PersonalIdentificar maneras positivas para responder a situaciones de cambio basándose en las experiencias vividas por Josué.

Introducción: Cuando el Señor por su gracia puso sus ojos en mí y me llamo al ministerio, experimente momentos de cambios radicales en mi vida y la de mi familia. Momentos de inestabilidad en los que fue necesario dejar el ejercicio de una profesión bien remunerada, dejar casa,familia, iglesia, amigos, cultura, etc. y venir a los estados Unidos para obtener una preparación ministerial. Cuando el Señor me desafió, no fue nada fácil responder positivamente a su llamado. El pasar por momentos de incertidumbre y soledad fue en muchas ocasiones una experiencia frustrante, nada halagadora. Tres fueron las veces que con nuestras maletas hechas estuvimos a punto de regresar anuestra patria. Mi oración a Dios en esos momentos fue “Señor, la única razón de mi presencia en este país es el haber respondido a tu llamamiento para servirte”. Con lagrimas en los ojos recuerdo de mis diálogos con el Señor Jesús. “Estoy aquí con la única finalidad de obtener una mejor preparación para el servicio. Si me equivoque al escuchar o discernir tu voz, por favor te ruego me perdones ylisto estoy para regresar”. Vez tras vez, escuche su voz de afirmación indicándome que su voluntad era que continuara aquí.

Ciertamente los problemas y dificultades nunca estuvieron ausentes, pero mientras camine en fe, siempre experimente su gracia. La realidad de su presencia y la seguridad de haber escuchado con toda claridad su voz, fue lo que me sostuvo en la tarea. El saber que estabaobedeciendo solamente a Él, me fortalecía cada día para la lucha. En tiempos cambiantes, cargados de incertidumbre, cuando las cosas no son como debieran ser, seguir en obediencia sus instrucciones y tener el coraje y valor para continuar esforzadamente mientras cumplimos con nuestra tarea, nos asegurara la victoria.
La Nueva Tarea para el Nuevo Líder (1:1-4)

La validez de la tarea radica en quien laha asignado. Josué había experimentado la presencia, gracia y amor de Dios además de haber sido testigo presencial de los hechos portentosos de Jehová de los ejércitos, quien había sacado con brazo poderoso a su pueblo de la esclavitud en Egipto. Josué fue testigo ocular cuando el Todopoderoso abrió el mar rojo y el pueblo paso en seco librándoles así del ejercito de faraón, quien venia enpersecución de los hijos de Dios y muchos otros actos mas de la demostración del poder y la gracia de Dios. Moisés, no esta más con ellos, ha muerto, y el pueblo necesita un nuevo líder (Josué 1:1).

Dios esta en control absoluto de todas las cosas. Que emocionante es saber que aunque las circunstancias puedan ser inestables, tenemos un Dios que esta en control integral de todas las cosas, el rige ycontrola totalmente todo el universo. En tiempos cambiantes, el esta dando dirección, preparando las cosas y eventos en la historia, para bendición de sus hijos. La Biblia dice “a los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien” Dios estaba tomando en sus propias manos la trayectoria de los asuntos de la vida del pueblo de Israel, dándole dirección. El habló a Moisés instruyéndole para quedelegara el cargo al nuevo líder que le sucedería. Este acto seria hecho solemnemente en presencia del sacerdote Eliazar y el pueblo. Que emocionantes palabras se describen en la Biblia respecto a la experiencia personal de Josué con Dios. ¡Que gran realidad! La Biblia dice: “Jehová hablo a Josué”. Dios habla, esa es la verdad, allí es donde empieza la validez de todo liderazgo. Un llamado...
tracking img