Josue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Josué en hebreo yehosua es salvación , es el gran personaje bíblico con el que esta ligada la conquista hebrea de la tierra de cannan y del que toma su nombre este libro que la narra, josue hijo de nun de la tribu de efrain antes de ser elegido por moises como sucesor se llama hosea , tuvo un papel desisivo en la superación del desanimo que cundió entre elpueblo después de aquella exploración
Finalmente fue elegido por Dios como representante y sucesor de moises, por el cual fue investido en su nueva tarea mediante un rito especial y solemne.
Recibió mas tarde la seguridad de que entraría en la tierra prometida mientras que vio excluida a toda generación dela peregrinación con expcion de caleb finalmente fue testigode los últimos istantes de la vida de moises sucediéndole plenamente en la dirección del pueblo
josue hijo de nun estaba lleno del espíritu de sabiduría porque moises le había impuesto las manos a el obedecieron los israelitas como lo había ordenado moises .
su misión había sido largamente preparada por dios al lado del gran legislador cuyo espíritu había heredado laprudencia la voluntad el tenson fueron los dotes naturales que mas brillaron en la vida de josue su nuevo oficio es presentado en la biblia con asentos exquisitamente religiosos
josue murió ala edad de 110 años tras la epopeya de la conquista y de la división de la tierra prometida y fue sepultado timma seraj en las colinas de efrain en el territorio que se lehabía asigando los hijos de Israel.
Josue hijo de nun fue gerrero valiente sucesor de moises en la misión profetica el fue grande para la salvación de los elegidos de dios
desde el punto de vista literario los críticos preferían ver a josue , el libro de un ideal señalaban en las mismas fuentes literaria del pentateuco .
josue representaba el cumplimiento de lapromesa.
Josue investido dela autoridad de jefe recibe ordenes de dios y comunica a el pueblo la decisión de atravesar el jorodan las disposiciones de vidas para la marcha para el pueblo le presta juaramento de absoluta fidelidad
Decide enviar espias ala ciudad de jerico donde se encuentra ala prostituta rajab y trazan con ella planes para el futuro.
Abren paso lossacerdotes llevando el arca apenas tocan en agua sus pies, el rio se detienen; los sacerdotes ponen también el pie en la tirra de canaan rodeando su curso normal.
Entre tanto, Josué había ordenado que doce hombres, uno por cada tribu, tomasen cada uno una piedra para erigir luego un monumento en el lugar dela primera reunión gilgal;parece ser que se erigieron otras docepiedras como monumento en medio del cause del rio en el lugar donde se habían detenido los sacerdotes con el arca.
Esta narración representa la famosa crux interpretum ya que son muchas las cosas que no se comprenden , el dia decimo del mes correspondía ala fecha de la pascua.
La conquista de Jericó
comienza la conquista de la tierra prometida , pero elprocedimiento narrativo sigue siendo el que hemos leído hasta ahora, es decir, la relación de unas guerras muy originales.
La caída de jerico se narra con gran abundacia de detalles la exploración de los espías había servido de preparación ,ahora se narra la táctica de ataque y destrucción.
Una procesión compuesta de siete sacerdotes con siete trompetas; otros sacerdotesllevaban el arca de la alianza , y el ejercito de Israel tiene la orden de dar cada dia siete vueltas en silencio en torno alas murallas de la ciudad.
El séptimo dia las vueltas son siete en un momento determinado la procesión se detiene y todo el pueblo se pone a dar gritos fuertes; las murallas de la ciudad de jerico se derrumban ; se concede solo un...
tracking img