José Agustin Ramírez

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
JOSÉ AGUSTIN RAMÍREZ
Uno de los narradores mexicanos más reconocidos por su lenguaje coloquial, identificado siempre por sus opiniones controvertidas y sus formas, no muy convencionales.
Desde laadolescencia comenzó a publicar en diversos periódicos y revistas, resaltando siempre por su original concepción de la narrativa.
José Agustín Ramírez ha sido guionista de cine, periodista ydramaturgo. Ha publicado crónica, cuento, teatro, novela y ensayo. Es también traductor de literatura a distintos idiomas.
Ha sido profesor visitante en la Universidad de Denver, EU. Entre sus participacionesinternacionales destacadas se encuentra el International Writing Program de la Universidad de Iowa.
También ha sido conductor y productor de programas culturales para la radio y la televisión, ytambién ha coordinado varios talleres literarios.
Vincula la cultura popular, la alta cultura y el lenguaje coloquial: “Mucha gente me ha dicho que lo que yo escribía es una especie de rock and rollverbal”.
Se le considera uno de los iniciadores de la corriente o “literatura de la onda” y entre sus obras clasificadas en esa categoría destacan "La tumba" (1964), "De perfil" (1966) e "Inventando quesueño" (1968).
Escribió de drogas, ecología, esoterismo, revolución sexual, lo que era "una literatura sobre la juventud escrita desde la juventud".
Entre sus obras destacan también los libros:Ciudades desiertas; Cerca del fuego; No hay censura; El rock de la cárcel; No pases esta puerta; Luz externa; La nueva música clásica; La panza del Tepozteco; Se está haciendo tarde (final en laguna); ylos tres tomos de Tragicomedia mexicana.
Tanto él como su obra han recibido reconocimientos.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Guggenheim. En 1993 recibió dos premiosimportantes: el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima, del Instituto Nacional de Bellas Artes, por Ciudades desiertas, y el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón.
Es el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Agustin Ramirez
  • jose agustin ramirez gomez
  • jose agustin ramirez
  • AGUSTINA RAMIREZ
  • Agustín ramirez
  • Jose Ramirez
  • Jose Agustin
  • Biografia De Gregorio Jose Ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS