José Antonio Galán Y La Revolucion De Los Comuneros

Páginas: 11 (2549 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
JOSÉ ANTONIO GALÁN ZORRO
Y LA REVOLUCIÓN COMUNERA
Fue el más notable líder de la “Revolución de los Comuneros”, que estalló en el Socorro el 16 de marzo de 1.781.
Protagonista con anterioridad a esta fecha de enfrentamientos contra los españoles a causa de los atropellos cometidos por éstos en contra de los nativos y también en con-tra de los pobres y débiles, en el año de 1.775 se hallaba enla ciudad amurallada de Cartagena, condenado a 10 años de prisión por “irrespeto a la autoridad”.
Allí es sometido a prestar el servicio militar en el batallón fijo de la ciudad, de donde se fuga en 1.780 y logra hacer el recorrido a pie hasta Charalá.
Llegado aquí, realiza, el 17 de abril del mismo año, la más importante sublevación de las varias que, como preludio acontecimiento posterior,ocurrieron entre los años de 1.779 y 1.780, en las hoy provincias Comunera y Guanentá.
Pionera en esta serie de sucesivos levantamientos, Charalá inicia la marcha con el ocu-rrido en los últimos días de octubre de 1.779, para luego, como se dijo ya, entrar Galán a dirigir en 1.780 el grupo, en asocio con otros revolucionarios.
El enfoque preciso dirigido hacia un objetivo indeterminado, quedóplasmado en el acta que al respecto se levantó, resumida así:
1- No aceptar nuevos impuestos.
2- Nombrar a Ignacio Calvino, Pedro Nieto y José Antonio Galán como capitanes del movimiento.
3- Sustituir a las autoridades españolas por seguidores de la causa.
4- Reunir a por lo menos 500 hombres y empezar a proporcionarles entrenamiento mili-tar.
5- Destinar los impuestos del tabaco y del aguardientepara el sostenimiento de la em-presa.
1- No aceptar nuevos impuestos.
2- Nombrar a Ignacio Calvino, Pedro Nieto y José Antonio Galán como capitanes del movimiento.
3- Sustituir a las autoridades españolas por seguidores de la causa.
4- Reunir a por lo menos 500 hombres y empezar a proporcionarles entrenamiento mili-tar.
5- Destinar los impuestos del tabaco y del aguardiente para elsostenimiento de la empresa.
Volviendo aquí al contexto del párrafo inicial sobre nuestro primer protagonista, debe-mos consignar como, en los días subsiguientes al estallido del levantamiento comunero en el Socorro, fueron nombrados capitanes para los diversos grupos de revolucionarios, se constituyo una especie de Comando General del movimiento y se elevó al grado de Generalísimo o Jefe Supremo de larevolución al socorrano Juan Francisco Berbeo.
Siendo la causa especifica del levantamiento comunero el excesivo numero y costo de los impuestos, origen de “la vida imposible” que generó la más auténtica insurrección popular de América contra los españoles, el único camino posible para remediar la si-tuación era la marcha tumultuaria de los revolucionarios hacia la ciudad de Santan Fe, paraenfrentar a los causantes de sus males, refugiados allí.
Por eso acuerdan como fecha de iniciación de la marcha hacia la capital el 1ro de mayo siguiente y de inmediato se inician los preparativos para una gran movilización que tendrá como punto central de partida el Socorro y como punto de mira un cambio favo-rable a la dura situación que se parece, con la rebaja de algunos impuestos y la supre-sión deotros y para que cesen los abusos de los guardias de aduanas y administrado-res de impuestos, contra las gentes del común.
Un español, venido de Galicia, y establecido de tiempo atrás en Charalá como “comer-ciante en géneros de Castilla” se constituye desde sus inicios en ayudante de lujo del comandante general del movimiento asesorando a Berbeo en la organización, equipa-miento y provisión dearmas, al igual que preparación militar, especialmente de la sec-ción de vanguardia, a la cual se incorporaron cerca de Oiba 1.500 revolucionarios de la comarca charaleña como contingente del cual formaban parte como principales dirigen-tes Pedro Nieto y José Antonio Galán Zorro. Esta sección, encargada de enfrentar con las armas a los españoles llegado el caso, iba comandada por aquel español...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose antonio galan
  • jose antonio galan tecnologia
  • Historia Inst. Jose Antonio Galan
  • UNIDAD COL MILITAR JOSE ANTONIO GALAN
  • Biografia de jose antonio galan
  • Jose Antonio Galan
  • jose antonio galan
  • Jose Antonio Galan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS