José Carlos Mariátegui Biografia

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015
José Carlos Mariátegui La Chira un pensador, escritor y político marxista como cualquier otra persona tubo muchas adversidades en la vida pero logrando superarlas consiguió ser uno de lospensadores más destacados de todos los tiempo en América Latina.
Nació un 14 de junio de 1894 en Moquegua en un hogar muy humilde sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y el vasco Francisco JavierMariátegui Requejo, él tuvo varios hermanos pero solo sobrevivieron dos Guillermina y Julio Cesar, fueron abandonados por su padre y por eso se fueron a lima a buscar un mejor futuro pero se quedaronen huacho.
En 1902 tuvo un accidente en la escuela donde estudiaba y se dañó su rodilla izquierda, fue tratado en la Maison de Sante de lima de la beneficencia Francesa pero finalmente quedo cojo ypor eso tuvo que abandonar sus estudios escolares pero él siguió con la lectura con la ayuda de su madre y su hermana mayor.
Para ayudar económicamente a su familia con solo 14 años entra a trabajaral diario La Prensa primero como alcanzarrejones y luego como ayudante en los talleres de linotipia y fue ascendiendo lentamente dentro del periódico pasando por corrector de pruebas su deseo deunirse al grupo de redactores lo motivó a publicar en 1911 un artículo sin autorización, pero a principios de 1914, tras un duro periodo de aprendizaje periodístico, comenzó a escribir regularmente comoredactor con el seudónimo de Juan Croniqueur después colaboraría en varias revistas sociales e hípicas como Mundo Limeño, Lulú, El Turf, Vesperal y Alma Latina.
El mostro su amplia cultura autodidactay eso le aproximo a núcleos intelectuales se hizo amigo del escritor Abraham Valdelomar
A mediados de 1916 pasó al diario El Tiempo para realizar la crónica parlamentaria, lo cual le permitióconocer la política de su época desde dentro. Sin embargo, mantuvo algunas de sus actitudes decadentistas, las cuales motivarían un escándalo en noviembre de 1917, cuando, acompañado de la bailarina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Carlos Mariategui biografia
  • Biografia De Jose Carlos Mariategui
  • Jose Carlos Mariategui
  • jose carlos mariategui
  • Jose carlos mariategui
  • José Carlos Mariátegui
  • Jose Carlos Mariategui
  • Jose carlos mariategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS