José figueres ferrer

Páginas: 21 (5138 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Liceo Nicolás Aguilar Murillo



Responsables
Elianeth González Varela
Sheyla Chavarría Vindas
Karen López Varela

Proyecto ¿Es José Figueres Ferrer el personaje del siglo XX?

Sección
10-1


Profesor
Carlos M. Quirós Chinchilla


Fecha de entrega
16/08/10



Justificación
Nacido en san Ramón de Alajuela, Es escogido como la figura del siglo XX en Costa Rica.Ya para 1990 desapareció Físicamente, pero cual es su legado para los costarricenses.
Esta investigación permitirá conocer a la persona de José Figueres Ferrer. Un hombre culto, pero sencillo que creyó en un ideal lo cual puso en practica; Todo bajo principios de honradez, humildad y capacidad en tener el presente y mirar hacia el futuro con su proyecto de vida y proyecto político.Además se darán a conocer las obras de Don José Figueres Ferrer como las Palabras Gastadas, Cartas a un Ciudadano, La Pobreza de las naciones, parte de su pensamiento, su obra más importante para Costa Rica y lo que fue su vida. Es importante informar a los estudiantes sobre este tema ya que se sabe muy poco sobre el hombre que es considerado el más importante de siglo 20 caracterizado principalmentepor sus actitudes y actividades, destacar aportes de este pensador que en su pasado ofreció sus conocimientos a la sociedad y cuyas meditaciones, pensamientos resultan prácticamente inaccesibles en la actualidad. Pero la principal importancia de la investigación es inculcar a los ciudadanos de Costa Rica cada día más el compromiso con la patria y el prójimo.









1


ObjetivoGeneral:
Investigar el papel de la figura del siglo XX


Objetivo Específicos:
Identificar los antecedentes históricos que permiten conocer al hombre considerado como el personaje del siglo XX.
Resaltar las obras más sobresalientes de don José Figueres Ferrer.
Reconocer el papel de José, con respecto a sus adversarios después de 1949.

















2CAPÍTULO I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS














3
Antecedente Histórico
José Figueres Ferrer (Pepe) nació1906 y murió en 1990 el ocho de junio por afecciones cardiacas, renales y cerebrales, murió el ultimo caudillo, el gran constructor de la Costa Rica moderna, Político costarricense Presidente de la Junta Provisional (1948-1949) y de la República (1953-1958; 1970-1974).Nació enSan Ramón de Alajuela. Hijo mayor de don mariano Figueres Forges y de doña Francisca Ferrer Minguella ambos emigrantes catalanes, tuvo tres hermanos Luisa, Carmen y Antonio. En 1913 ingresa a la escuela primaria de varones en la Billa de San Ramón, Alajuela. En 1917 entra en la misma ciudad al colegio Evans que después se llama Colegio Montero. En 1920 se inscribió en Liceo de Costa Rica en SanJosé, cambiando luego como alumno interno al Colegio seminario. En 1924 parte a Boston, Estados Unidos en viaje de trabajo y estudio de agronomía, después de regresar a Costa Rica en 1928 producto de la estricta enseñanza de sus padres nunca desperdiciaba los productos básicos que tuvo a su alcance y jamás se intereso por los lujos, una forma de esa vida es la finca que fundo en 1928 “La lucha si fin”al sur de Cartago en las cercanías de San Cristóbal y Candelaria ahí fue don se apodo Don “Pepe” y fue donde construyo a punta de pala y machete una comunidad bajo la filosofía de que todos tuvieran las mismas oportunidades, ese lugar fue donde se perfilo como un hombre de negocios e inicio cultivos de cabuya. Industrializo esa fibra y adquirió varias fincas de café y fue fundador de un PartidoSocialdemócrata.
Declaro oficial la bella letra del himno nacional el 10 de junio de 1949, en 1955 venció una invasión dirigida por costarricenses desde Nicaragua que tenía por objetivo derrocarlo. Murió en 1990 en el cantón de Curridabat (San José).
José Figueres antes que político fue agricultor, filósofo, maestro, amante de su patria, fue un gran pensador con grandes mensajes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose figueres ferrer
  • Jose figueres ferrer
  • Jose figueres ferrer
  • Jose Figueres Ferrer
  • Civica de José Figueres Ferrer
  • José Figueres Ferrer
  • Jose Figueres Ferrer
  • José Figueres Ferrer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS