José García Hidalgo

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
José García Hidalgo (Villena, 1645 – Madrid 1717)



Durante muchos años, el lugar y fecha de nacimiento de José García Hidalgo ha sido motivo de discusión entre los historiadores que se handedicado a él. A esto se debe que se haya pensado que su nacimiento fuera en lugares tan dispares como Murcia, Valladolid, Sagunto o Asturias, y en años que comprenden desde 1642 hasta 1656. Perogracias a las investigaciones de Álvaro Piedra se ha podido saber que José García Hidalgo nació en 1645 en Villena, que por aquel entonces formaba parte del territorio murciano.


José GarcíaHidalgo tuvo su formación en Murcia. Muy joven marchó a Roma, en la que enfermó y se vio obligado a volver a España, instalándose en Valencia, donde asistió a la Academia de pintura para completar suformación.


Tras pasar un tiempo en Valencia, hacia 1670, marchó a Madrid, donde entró en el taller que Juan Carreño de Miranda tenía en el Alcázar madrileño y en el que consiguió hacerseconocer en los círculos artísticos de la Corte.


Pero José García Hidalgo no solamente se dedicaba a pintar, sino que también fue tratadista, y a él se debe una destacada obra llamadaPrincipios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura, publicada en Madrid entre 1691 y 1693.


Entre 1697 y 1707, José García Hidalgo residió en Valencia, en la que realizó numerosas obras,de las cuales se perdió un gran número en la Guerra Civil.


En 1703 fue nombrado pintor de cámara honorario de Felipe V, aunque ya antes firmaba como “Pintor Regis” o pintor de su majestad.En su retorno a Madrid se instaló en la calle Mayor, donde instauró una Academia de dibujo y se dedicó a pintar incansablemente hasta la fecha de su muerte, el 28 de julio de 1717. Pero cabedestacar que en este periodo de tiempo también se dedicó a la tasación de colecciones pictóricas madrileñas, trabajo que consistía en valorar las pinturas de un difunto por encargo de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografi Juan José Hidalgo
  • Jose barnoya garcia
  • Jose villagran garcia
  • El abuelo Jose Luis Garci
  • Jose Villagran Garcia
  • Jose Garcia Chibbaro
  • Jose Roberto Bazan Garcia
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS