José Gregorio Monagas Resumen2 1

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
José Gregorio Monagas

Presidente de Venezuela
En oficina
5 febrero 1851 a 20 enero 1855
Precedido por
José Tadeo Monagas
Sucesor:
José Tadeo Monagas
Datos personales
Nacido
04 de mayo 1795 
Aragua de Barcelona, ​​Venezuela
Murió
15 de julio 1858 (envejecido 63)Maracaibo , Venezuela
Casamiento (s)
Clara Marrero
Religión
Católico romano
Firma

José Gregorio Monagas 
(Mayo 4, 1795 a julio 15,1858) fue presidente de Venezuela desde 1851 hasta 1855 y hermano de José Tadeo Monagas .
General José Gregorio Monagas nació en Aragua de Barcelona, ​​Venezuela , en 1795. Sus padres fueron Francisco José Monagas, un comerciante de las Islas Canarias , y Perfecta Burgos, natural de Cojedes . Tuvo once hijos, dos de su primer matrimonio y los restantes del segundo, casado primero con Benita Marrero, yal deceso de ésta, con su cuñada, Clara Marrero. Era hermano menor de Judas Tadeo, más conocido como José Tadeo Monagas, con quien compartió primero las tareas del campo, y luego las luchas por la independencia de su patria
Monagas comenzó su carrera militar en una etapa temprana edad, en 1813, junto con su hermano José Tadeo.
El 5 de Febrero de 1851, con las dos terceras partes del electorado asu favor, el político y militar de 56 años de edad asumió la primera magistratura de la República.
Carrera militar 
Durante la guerra de emancipación de Venezuela, Monagas participó en varias campañas importantes contra los realistas españoles Juan Domingo de Monteverde y José Tomás Boves . Debido a su valiente participación en la Batalla de Carabobo , héroe de la independencia deVenezuela Simón Bolívar lo llamó el primer lancero del Este.
Junto a su hermano, entre otros disidentes, intentó mantener la Gran Colombia, iniciando una confederación de estados desde Oriente a los que luego se unirían los restantes.
En 1847, la presidencia de Venezuela es ocupada por su hermano, a quien ayudó cuando su cuestionado gobierno, intentó ser juzgado por el Congreso.
En 1851, José Gregorio Monagassucedió a su hermano José Tadeo Monagas como presidente de Venezuela . Durante su presidencia, Monagas proclamó a Venezuela a ser una nación libre de la esclavitud y la pena de muerte, en un edicto firmado el 24 de marzo de 1854. Esta decisión fue una de las principales causas de la Guerra Federal .
La regla combinado de José Tadeo y José Gregorio Monagas (1847-1858) es comúnmente conocida comola dinastía Monagas , o Monagato .
En 1858, Monagas fue capturado en Barcelona por el general Justo Briceño . Luego fue enviado al Castillo de San Carlos del Zulia . En julio, el gobernador de Zulia José Serrano ordenó que fuera trasladado a Maracaibo, donde murió a su llegada el 15 de julio de 1858. Los restos del “Lincoln de Venezuela”, por su aporte a la libertad de los esclavos, llamado también porBolívar, “La primera lanza de Oriente” hombre del que nunca podrá cuestionarse su entereza y valor, descansan en el panteón Nacional.
Caracteristicas de su gobierno
JOSE GREGORIO MONAGAS era de carácter pacífico inclinado a la bondad. El gran valor demostrado en las luchas de nuestra independencia, le merecieron el honroso calificativo de "PRIMERA LANZA DE VENEZUELA" con que le designará elLibertador.

La elección:
El nuevo mandatario obtuvo 65 votos seguido de Antonio Leocadio Guzmán, quien obtuvo 8. Estanislao Rendón ocupó el tercer lugar con 7 votos. En su primer mensaje Monagas, de 56 años de edad y oriundo de Maturín, apuntó: “Ardua y colosal, por cierto, es la empresa que me propongo acometer. Inmensos son los deberes que he contraído; más no he podido desoír la voz de la Patria:ella ha juzgado útiles mis servicios, y mi deber es prestarlos”.

El gobierno:
Los oligarcas y la fracción liberal que sólo reconocían a GUZMAN por jefe, fraguaron en 1853 y 54, dos revoluciones que, fueron sofocadas por las tropas del gobierno.

Pero una medida tomada casi al finalizar el período, lo inmortalizó: "EL DECRETO DE LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS", del 24/3/54, quedando alrededor de más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Gregorio Monagas
  • presidencia de jose gregorio monagas
  • Jose Gregorio Monagas
  • Presidencia De Jos Gregorio Monagas
  • Jose Gregorio Monagas
  • Gobierno De Jose Gregorio Monagas
  • JOSÉ GREGORIO MONAGAS
  • José gregorio monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS