JOSÉ GREGORIO MONAGAS

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013








JOSÉ GREGORIO MONAGAS

José Gregorio Monagas nació en Aragua de Barcelona, Edo. Anzoátegui, el 4 de mayo de 1759 y murió en Maracaibo, Edo. Zulia, el 15 de julio de 1858; contabaentonces 63 años de edad. Sus padres fueron el ganadero Francisco José Monagas Hernández y María Perfecta Burgos Villasana, ambos criollos. Contrajo matrimonio por primera vez con Benita Marrero, conquien tuvo 2 hijos y, al fallecer ésta, se unió a su hermana, Clara Marrero, con quien procreó 9 hijos.
En 1810 se unió a la gesta libertadora en procura de la Independencia de Venezuela, alistándosecomo soldado en las Fuerzas Armadas Republicanas y apoyando a su hermano mayor, José Tadeo. Participó en numerosas batallas, algunas victoriosas y otras no, entra las que destacan la campaña contralos realistas en Guayana (1811-1812), las batallas de Maturín (1813), el combate de Cachipo (1813), las batallas de Bocachica, el Arao y la primera de Carabobo (1814); éstas tres últimas a la orden deSimón Bolívar. Intervino también en la batalla que signó el fin de lo que se denominó la Segunda República (en 1814), donde defendiendo a Maturín fue derrotado.
Luego de este fracaso, los hermanosMonagas reiniciaron la lucha de guerrillas destacándose, con una serie de victorias en San Diego de Cabrutica, Peñas Negras y El Palmar (1815) como los principales caudillos independientes de la regiónbarcelonesa. Así, luchando ambos hermanos, continuaron hasta mediados de 1816. Durante esa época, José Gregorio Monagas se gana el apelativo de "Primera Lanza de Oriente".
Posteriormente, intervieneen la Campaña Libertadora de Guayana, iniciada por el general Piar y finalizada por Simón Bolívar (1817). Un año después, lleva a cabo la Campaña del Centro, bajo el mandato del Libertador. En 1818,secundando a Bolívar, Monagas lucha en la Batalla de Ortiz. Un año más tarde, vuelve al lado de su hermano José Tadeo y participa triunfante en los combates de Santa Clara, Güere y Quiamare (1820);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Gregorio Monagas
  • presidencia de jose gregorio monagas
  • Presidencia De Jos Gregorio Monagas
  • Jose Gregorio Monagas
  • Gobierno De Jose Gregorio Monagas
  • José gregorio monagas
  • Jose gregorio monagas
  • Jose Gregorio Monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS