José guadalupe gan

Páginas: 36 (8839 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
darillaLa universidad entrando al siglo XXI
Por el laberinto de la complejidad José Guadalupe Gandarilla Salgado*
El autor se propone revisar los fundamentos filosóficos y epistemológicos en que se basa el conocimiento científico en la modernidad. El objetivo es explorar la forma en que el pensamiento occidental ha construido un tipo de ciencia a través de los conceptos de logos y episteme enoposición al mito y a la doxa. Posteriormente, se realiza una revisión de cómo operan estos conceptos en la organización del saber dominante por medio de la construcción de las disciplinas académicas, separadas en las tradiciones físico-naturales y humanísticas al seno de la universidad moderna. En su forma contemporánea, en planos en los que el capitalismo opera sobre tal institución, esto seefectúa en el marco de una tensión por la posible instrumentalización de todo conocimiento. El artículo promueve una propuesta alternativa que trata de salirse de los marcos disciplinarios con el objetivo de construir una forma crítica de abordar la realidad a través del reconocimiento de su complejidad.
Palabras clave: Progreso Complejidad Universidad Tecnología Ciencia Racionalidad Crítica

Theauthor proposes to review the philosophic and epistemology fundamentals on which modern scientific knowledge is based. The objective is to explore the way in which occidental thinking has built a kind of science through the concepts of logos and episteme in opposition to myth and doxa. Later, a review is provided on how these concepts operate in the organization of dominant knowledge by means of aconstruction of academic disciplines, separated in the physic-natural and humanist traditions in the center of a modern University. In its contemporaneous form, it considers the way capitalism works in such an institution; this is done on the framework of tension for the possible instrumentalization of all knowledge. The paper promotes an alternative proposal that tries to get out of disciplinaryframework with the main objective of building a critical way of approaching reality through the recognition of its complexity.

Keywords Progress Complexity University Technology Science Rationality Critic

Recepción: 12 de junio de 2009 | Aprobación: 22 de septiembre de 2009
* Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y profesor de laFacultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Obtuvo mención especial en el concurso internacional de ensayos organizado por CLACSO “Los legados teóricos de las ciencias sociales en América Latina”. Su más reciente libro lleva por título El presente como historia. Crisis capitalista, cultura socialista y expansión imperialista (México, CEIICHUNAM, febrero de 2008). Es compilador de Reestructuración de launiversidad y del conocimiento (México, CEIICH-UNAM, 2007), y editor de Educación Superior: cifras y hechos, que cuenta con 44 números publicados.

130

Perfiles Educativos | vol. XXXII, núm. 127, 2010 | IISUE-UNAM

Si queremos asumir lo que ocurre se hace necesaria una visión interdisciplinaria que conecte los “campos” que institucionalmente se han mantenido separados. Una visión así estádestinada a ser (en el sentido original de la palabra) política. La precondición para pensar políticamente a escala global es reconocer la integralidad del sufrimiento innecesario que se vive. Éste es el punto de partida. John Berger (2006: 29)

La sin-razón del progreso y el progreso de la sin-razón
Uno de los mayores éxitos para encumbrar a la racionalidad occidental (de raigambrehelenocéntrica, eurocéntrica u occidentalocéntrica), por encima de todo otro tipo de discurso cuyo locus fuese otra experiencia civilizacional, fue calificar y clasificar a esas narrativas, a esos saberes, como mitos, y colocarlos en grado de inferioridad ante la fortaleza de sociedades que vieron emerger la filosofía (en la Atenas del siglo vii y vi antes de la era común) y con ella se colocaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Guadalupe Posadas
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose guadalupe posada
  • Obras De Jos Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • biografia de José Guadalupe Posada
  • José Guadalupe Posada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS